Jalpan de Serra: el corazón de la Sierra Gorda queretana

Alberga la Reserva de la Biosfera más ecodiversa de México.

1857
Jalpan de Serra
Foto: CC-BY-NC-SA-Kefith/Flickr

A Jalpan de Serra se le conoce como el corazón natural y cultural de la Sierra Gorda queretana. Mejor presentación para un Pueblo Mágico, imposible. ¿Qué es lo que hace latir con fuerza a la Reserva de la Biósfera más ecodiversa del país?

Ubicado a unos 190 kilómetros de la ciudad de Querétaro, para llegar a Jalpan de Serra es necesario tomar una carretera de paisaje montañoso con muchas -¡muchas!- curvas a lo largo de tres horas y media. Un vertiginoso recorrido que vale la pena hacer porque no te imaginas la belleza que te espera entre la sierra.

Pueblo de sangre y fuego

Originalmente, la zona estuvo habitada por un pueblo de alma libre que es famoso por haber sido el que más férreamente se opuso a la evangelización prefiriendo, incluso, el suicidio a la esclavitud como se registró en el Sacrificio del Cerro de la Media Luna.

Los pames chichimecas se resistieron a ser conquistados por los españoles a lo largo de más de 200 años, durante la llamada Guerra de Sangre y Fuego, en la que prácticamente fueron exterminados.  

Te puede interesar: Safe Travels: entrega Sectur Querétaro sello a Jalpan y Amealco

¿Cómo se fundó Jalpan de Serra?

José de Escandón y Helguera fue el capitán vencedor de esa contienda, quien fundó Jalpan de Serra, en 1744. A partir de entonces las tareas de pacificación y evangelización quedaron en manos del religioso fray Junípero Serra, conocido como “el príncipe de los misioneros” o “el eterno peregrino”.

De esta manera, el nombre del Pueblo Mágico está compuesto por la voz náhuatl Jalpan, que significa “lugar sobre arena” y el apellido del religioso franciscano.

El proceso de evangelización se consolidó con la construcción en la zona de cinco misiones franciscanas que fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2003. La Misión de Santiago, ubicada en pleno centro de Jalpan, fue la primera en levantarse, entre 1751 y 1758.

Ecoturismo en Jalpan de Serra

Rodeado de montañas, bosques, ríos, zonas semidesérticas, cuevas y paisajes naturales espectaculares, Jalpan de Serra también es un destino perfecto para practicar ecoturismo.

Museo Histórico de la Sierra Gorda

Construido en 1576, el Museo Histórico de la Sierra Gorda es uno de los edificios más antiguos del pueblo y funcionó como cárcel a lo largo de 50 años. Es una excelente opción para comprender el drama de la difícil colonización de esta región.

A través de siete salas, conocerás los asentamientos humanos en la Sierra Gorda, desde la prehistoria hasta la actualidad, mediante imágenes, vestigios, obras de arte y documentos.

La Presa de Jalpan

Ubicada en la parte central de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, la Presa de Jalpan se convirtió en un importante humedal que en 2004 ingresó a la lista de sitios Ramsar, una distinción que se le otorgó por su enorme y variada población de aves (se han registrado 192 especies), además de haberse convertido en un sitio que recibe aves migratorias.

Un agradable camino sombreado por ahuehuetes a orillas del Río Jalpan, conduce a esta presa que ha sido fundamental para la biodiversidad de la región queretana.

Te puede interesar: El Crustáceo Cascarudo existe… ¡en Jalpan de Serra!

Cuevas y grutas en la Sierra Gorda

El paisaje montañoso de la Sierra Gorda resguarda estos imperdibles rincones:

  • Cueva del Puente de Dios. Se ubica a unos tres kilómetros del centro del pueblo, siguiendo la costa de la presa de Jalpan.
  • Cueva de la Diosa Cachum. Principal deidad de los pames chichimecas (madre del sol, la lluvia y las cosechas) está en la comunidad de Tancama, antes de la conquista, era un sitio de veneración.
  • Cueva del Diablo. Ubicada a ocho kilómetros, cerca de Carrizal de los Sánchez, se organizan paseos nocturnos en cuatrimoto para escuchar una leyenda de este sitio.
  • Cueva del Aguacate y la del Agua. Se ubica cerca del pueblo de Valle Verde.

Para más información sobre estos recorridos visita Jalpan Travel.

Con información de Visit México.