Talpa de Allende, el pueblo mágico de Jalisco que debes visitar

Un fin de semana es ideal para llegar a Talpa de Allende, donde encontrarás paisajes montañosos e increíbles casonas que te fascinarán.

1716
talpa de allende fin de semana
Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

Talpa de Allende es un Pueblo Mágico de Jalisco que sobresale por sus increíbles casonas multicolor con techos de tejas, los antiguos faroles que iluminan de noche, pero sobre todo por estar rodeado de verdes montañas. Este lugar es ideal para visitar un fin de semana.

Aquí podrás encontrar sus productos originales, como la guayaba, el café y chilte. Sin embargo, no puedes ir a Talpa de Allende sin visitar la Capilla de la Cruz de Romero para admirar el valle montañoso y la población, o sin ir al Bosque de Maple.

Te puede interesar: Cañón de Comala en Jalisco: para aquellos que realmente son de corazón extremo

¿Cómo llegar y qué hacer en Talpa de Allende un fin de semana?

Este Pueblo Mágico se ubica a solo 2:40 horas de Puerto Vallarta, 3:20 horas de Guadalajara y 3:35 horas de Sayulita.

Cuando llegues a Talpa de Allende lo primero sería recorrer la Plaza Central, donde se puede comprar algún antojito típico.

La gastronomía de Talpa de Allende incluye birria, pozole, tamales y carne con chile de tomate de milpa. Ahí mismo también puedes aprovechar para probar los dulces típicos, como el rollo y cuero de guayaba, cajeta y bolitas de leche.

Por ejemplo,puedes probar el rompope, ponches de frutas como durazno, piña guayaba y granada o un rico café.

Debes visitar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que fue edificada en 1782. Su fachada de cantera gris alberga a una de las vírgenes más veneradas de Jalisco. Miles de peregrinos acuden cada año a visitarla para agradecerle favores, especialmente durante Semana Santa o en el día de su celebración, cada 7 de octubre.

Te puede interesar: El Diente en Zapopan, el epicentro del deporte extremo en Jalisco

Ahora dirígete al Palacio Municipal, construido en 1802, o al edificio “La Mexicana”, que originalmente funcionó como depósito de minerales y plata extraídos de minas cercanas.

Tu fin de semana en Talpa de Allende no puede terminar sin visitar el Museo de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, inaugurado en 1995, pero otra de las recomendaciones es recorrer la cascada de Ajedrez o el Parque Estatal Bosque de Arce.