Haz rugir tu ser intrépido en el Corredor de la Sierra del Tigre en Mazamitla

Realiza un safari para tomar la mejor foto del avistamiento de gatos montés, especie que forma parte de su biodiversidad.

1398
Sierra del Tigre en Mazamitla
Foto: @sierradeltigrecommx

La Sierra del Tigre en Mazamitla es un corredor natural que forma parte de la Sierra Madre Occidental. Se trata de una extensa zona boscosa de casi seis mil hectáreas, rodeadas por varias comunidades, como el Pueblo Mágico con el cual comparte su nombre.

Desde sus miradores se aprecia a la perfección los volcanes de Fuego y Nevado de Colima, así como una postal bellísima de sus cascadas y hacia el Lago de Chapala. Pero no son los únicos atractivos de este paraje, pues su exploración requiere de vivir la aventura entre sus senderos a pie, caballo, cuatrimoto y a través de un safari guiado

Es el hábitat del gato montés, que a menudo se confundía con un «pequeño tigre» por los antiguos lugareños de sus alrededores, desde entonces se le conoce a este ecosistema de montañas se le denomina dicho nombre. Como hay que tener cuidado con su vida silvestre, lo más indicado para su exploración es contratar los servicios de sus guías especializados. 

De acuerdo con los expertos, la Sierra del Tigre en Mazamitla se ubica a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, así que no dejes de cargar la cámara, pues vas a capturar el espíritu que reina en este destino también conocido como “La Zona de Montaña”. Desde El Tecolote -mirador natural- podrás observar los poblados como Valle de Juárez y El Sabino.

Te puede interesar: Mazamitla: ¿Por qué se le conoce como la Suiza mexicana?

¿Qué más hay por hacer en la Sierra del Tigre en Mazamitla?

Durante un tour por el bosque de la Sierra del Tigre en Mazamitla, encontrarás a tu paso una población de gigantes pinos, robles y encinos, así como árboles de capulín y tejocote, que forman parte de la escenografía que rodea a maravillosas cabañas para pernoctar y por las noches reunirse alrededor de una fogata para admirar la bóveda celeste.

Si te animas, se organizan recorridos hacia uno o varios de los nueve pueblos que resguardan la Sierra del Tigre en Mazamitla, entre éstos destaca La Manzanilla de la Paz, con su presa El Chiflón donde se practica pesca deportiva; o Valle de Juárez, que presume de arquitectura afrancesada que contrasta con el paisaje serrano.

Una visita imperdible durante tu estancia es la cascada El Salto, de 35 metros de altura, la cual se halla en el fraccionamiento Los Cazos. Son alrededor de 45 minutos de excursión entre riachuelos y laderas escarpadas. Cuenta con una alberca natural donde puedes nadar. 

Después de esta actividad relajante es momento de subirse al camión safari que recorre los mejores paisajes de la Sierra del Tigre en Mazamitla, desde donde puedes obtener la mejor imagen de un gato montés y de tecolotes. No dejes de cargar con lo necesario para celebrar un picnic en medio del bosque. 

Mayor información: 

Turismo de Jalisco

Ubicación: