Zempoala: Un Pueblo Mágico de Hidalgo con sabor tradicional

En tu próxima visita a este destino no dejes de paladear su gastronomía, así como visitar sus mercados y tianguis.

1649
Pueblo Mágico de Zempoala
Foto: Guajillo studio/Shutterstock.com

Si hay algo en caracteriza a Pueblo Mágico de Zempoala, en Hidalgo, es la variedad de platillos que ofrece, los cuales se elaboran de la manera más tradicional, gracias a que sus habitantes se han esforzado en preservar su herencia culinaria, tanto en los ingredientes como en las técnicas ancestrales de preparación.  

Pero el cuidado de su gastronomía va más allá, pues también se encargan de mantener vivos los mercados y tianguis, además de elaborar artesanalmente sus utensilios típicos, así como contar con restaurantes representativos, los cuales también utilizan insumos que provienen de los campos locales. 

Es justamente de las tierras del Pueblo Mágico de Zempoala se extrae uno de los ingredientes principales de su cocina tradicional: El maguey, encargada de dotar de exquisito sabor a la barbacoa, que es la especialidad de la casa. Aunque su cocina es mucho más extensa y exótica, porque también hacen uso de gusanos, caracoles y hongos.

Te puede interesar: ¿Qué puedes hacer en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala?

¿Qué otros sabores ofrece el Pueblo Mágico de Zempoala?

Su cocina se complementa con flores de quiotitos, que en otras regiones del estado se conocen como gualumbos; por supuesto que el nopal no puede faltar en sus guisos, uno de ellos es el nopal-achicle, que hace uso de las pencas maduras para su preparación. 

Además, de esta planta se deriva la tuna, para aguas frescas o como postre, pero también el xoconostle, que llena de sabor los caldos y las salsas. En el Pueblo Mágico de Zempoala no pueden faltar los mixiotes, así como el tradicional ximbote, penca rellena de diversos ingredientes.

Te puede interesar:

Su panadería también dota de fama gastronómica al Pueblo Mágico de Zempoala, la cual emplea leña de pirul en hornos de piedra, para dar como resultado unos ricos cocoles, bicicletas y burras. A este universo gastronómico sumamos su reconocimiento en el Altiplano Pulquero, pues cuenta con expertos en la elaboración de esta bebida. 

Es así como este destino cuenta con el distintivo Pueblos con Sabor, por preservar la gastronomía tradicional hidalguense, la cual fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que mantienen las celebraciones, tradiciones y costumbres de sus pueblos.

Mayor información: 

Turismo de Hidalgo

Cómo llegar: 

Desde la Ciudad de México se espera un recorrido no mayor a dos horas y se llega desde la autopista México-Pachuca, solo hay que seguir los señalamientos hacia el Pueblo Mágico de Zempoala. También es fácil dejarse llevar por las indicaciones del GPS.