Los mejores rincones de Tetela de Ocampo y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico rodeado de montañas y atractivos naturales.

1
Tetela de Ocampo
Foto: Instagram/@rnr_mx

Tetela de Ocampo es el Pueblo Mágico más reciente de Puebla, y por su cercanía con la CDMX es un destino ideal para conocer a través de un viaje corto. Este lugar se encuentra entre montañas llenas de vegetación y bosques. Y otro de sus encantos es su arquitectura colorida que acompaña las calles empedradas, mismas que se ocultan entre las nubes que descienden hasta cubrir todo el Pueblo Mágico.

También te puede interesar: ¿Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá? Te decimos las mejores rutas

Este Pueblo Mágico conserva su arquitectura tradicional con calles empinadas y hermosas fachadas coloniales. El día perfecto para visitar Tetela de Ocampo es el domingo, porque es cuando la plaza principal se llena de colori y encuentras a los artesanos que ofrecen diversos productos típicos de la región, desde bordados hasta licor de frutas y café.

Atractivos de de Tetela de Ocampo

El punto inicial para conocer el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo es la Plaza de la Constitución, ya que en sus alrededores se halla la arquitectura más importante como lo es el Palacio Municipal, sitio que resguarda murales que representan la historia de la región, e incluso, aparecen sucesos de Puebla, como la Batalla del 5 de Mayo. En el  museo de esta edificación se exhiben piezas de la época prehispánica y reliquias de la Guerra de Reforma.

Cerca de ahí encontrarás la Parroquia de Santa María de la Asunción, construida en el siglo XIX. Desde su campanario es posible tener una vista majestuosa del pueblo y admirar los cerros entre las nubes. Si te gusta la naturaleza y las actividades al aire libre, Tetela ofrece una gran cantidad de escenarios como las cascadas de Aconco.

Cascadas de Aconco

Este paraíso tiene dos impresionantes caídas de 40 y 70 metros de altura, ahí se forma una poza de agua cristalina en la que se puede nadar. Aquí también se practica senderismo o ciclismo de montaña, e incluso, es posible nadar en el río o caminar por la orilla para conocer las antiguas minas donde se extraía oro.

También te puede interesar: Esto es lo que debes saber de Jerez de García, Pueblo Mágico zacatecano

Atracciones extremas

Si eres un turista que ama las emociones fuertes, puedes subir a la cima del cerro El Zotolo, se trata de un recorrido de 3 a 4 horas para llegar hasta arriba y desde ese punto podrás observar el Pico de Orizaba, la totalidad de Tetela de Ocampo y algunos pueblos de Veracruz. En el cerro el Zozayo también hay recorridos guiados para admirar las postales del pueblo cubiertas por las nubes.

¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?

Si viajas desde la CDMX toma la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan, sigue la desviación a Tlaxcala. Pasando esta ciudad, incorpórate a la carretera federal 119 y cruza Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, hay que tomar la desviación hacia Tetela de Ocampo, por la carretera estatal 148. Se encuentra a 151 kilómetros de la ciudad de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México.