La ex Hacienda de San Antonio Regla está sumergida bajo el agua de la presa que lleva el mismo nombre y que pertenece al Pueblo Mágico Huasca de Ocampo en Hidalgo. Este destino acoge hermosos escenarios naturales y una arquitectura emblemática e imperdible.
También te puede interesar: ¿Qué hacer en Xico, el Pueblo Mágico de Veracruz?
Muchas de las haciendas de este destino fueron construidas por el minero Pedro Romero de Terreros, y entre las más famosas están: la de Francisco Javier, San Miguel Regla, Santa María Regla y San Antonio Regla, y de ésta última, es de la que te contaremos su historia.
Historia de la ex Hacienda de San Antonio Regla
Esta ex hacienda se fundó entre 1760 y 1762 y en la actualidad sólo se puede llegar a ella en lancha, ya que el minero Terreros dejó que la presa de San Antonio Regla la inundara. Cuando estés ahí observarás una parte del chacuaco y la torre que sobresale del del agua. La presa San Antonio Regla tiene una profundidad de entre 12 y 15 metros.
Aquí también podrás conocer el Cañón de San Antonio, mismo que se formó por la erosión natural. Las actividades que puedes practicar en este destino son: senderismo, rappel, paseos en bicicleta y también hay quienes ofrecen recorridos guiados en caballo.
También te puede interesar: ¿Tienes poco tiempo? 5 Actividades para disfrutar de Isla Mujeres en un día
Ruta para llegar a la ex Hacienda de San Antonio Regla
Si vas en automóvil desde la CDMX debes recorrer la siguiente ruta:
-
Toma la carretera México-Pachuca hasta Tulancingo
-
Dirigirte a la desviación hacia el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.
-
Si viajarás en transporte público debes tomar un autobús directo al Pueblo Mágico, puedes hacerlo en la terminal del Norte o en la de Observatorio.
-
Una vez que llegues, pide un taxi hacia la presa.
-
Toma un tour en lancha para conocer la ex hacienda sumergida.