Esta es la historia de la ex Hacienda San Antonio Regla; te decimos cómo llegar a ella

Para conocer la ex Hacienda San Antonio Regla tendrás que recorrer la presa en lancha.

2
Ex Hacienda San Antonio Regla
Foto: Instagram/@viajerashan

La ex Hacienda de San Antonio Regla hoy se encuentra sumergida bajo el agua de la presa que lleva el mismo nombre. A su alrededor se cuentan diversas historias y leyendas que vale la pena conocer en un recorrido guiado. Esta hacienda se encuentra en Huasca de Ocampo, un Pueblo Mágico de Hidalgo que además de escenarios naturales, alberga arquitectura emblemática que te hará vivir experiencias únicas.

También te puede interesar: ¿Qué hacer en Xico, el Pueblo Mágico de Veracruz?

El minero Pedro Romero de Terreros llamado el Conde de Regla fue quien edificó algunas haciendas de beneficio para la extracción del oro y la plata que había en las minas de la región. Estas haciendas fueron: Francisco Javier, San Miguel Regla, Santa María Regla y San Antonio Regla, ésta última, es de la que te contaremos su historia.

Historia de la ex Hacienda de San Antonio Regla

La presa de San Antonio Regla se extendía a un costado de los prismas basálticos en Huasca de Ocampo. Desde ahí se puede ver el chacuaco o chimenea de la ex hacienda, lo único que quedó en pie después de que el hacendado y minero, Romero de Terreros la dejara bajo el agua de la presa.

Esta ex hacienda se fundó entre 1760 y 1762 para el beneficio de la plata y en la actualidad sólo puede recorrerse en lancha, todavía se pueden observar parte del chacuaco y una pequeña torre que sobresale de la superficie del agua. La presa San Antonio Regla tiene una profundidad de entre 12 y 15 metros y una extensión de 4.5 kilómetros rodeada de un paisaje de oyameles.

A un costado de la presa se levanta el imponente Cañón de San Antonio, creado por la erosión natural. Se trata de un lugar perfecto para practicar senderismo y rappel mientras se admira la belleza de la flora y la fauna. Algunos turistas acuden aquí para observar la silueta de una virgen de piedra. En los alrededores de la presa es posible realizar paseos en bicicleta o a caballo.

También te puede interesar: ¿Tienes poco tiempo? 5 Actividades para disfrutar de Isla Mujeres en un día

Ruta para llegar a la presa San Antonio Regla

Para llegar en automóvil desde la CDMX debes tomar la carretera México-Pachuca hasta Tulancingo y luego dirigirte a la desviación hacia el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo donde se encuentran la ex hacienda y la presa San Antonio Regla. Si viajarás en transporte público debes tomar un autobús directo a Huasca de Ocampo en la terminal del Norte o en la de Observatorio. Una vez que llegues, pide un taxi hasta la presa, ahí encontrarás guías que te lleven en lancha a conocer la ex hacienda sumergida.