Pueblos Mágicos de Michoacán tendrán restauración en sus espacios y arquitectura

Bajo el programa de Rutas Mágicas de Color, los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán recibirán rehabilitación en sus fachadas

397
pueblos mágicos
Foto: Sectur

En el marco de la estrategia Rutas Mágicas de Color, la Secretaría de Turismo informó que se rehabilitarán las fachadas en la arquitectura urbana de los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán: Angangueo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan.

Te puede interesar: Actividades imperdibles en el Pueblo Mágico Loreto

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el programa sirve para pintar las viviendas y espacios públicos en una superficie de 11 mil metros cuadrados en cada una de estas localidades, para mejorar y dignificar la imagen urbana en beneficio de las comunidades receptoras, así como de sus visitantes.

El objetivo de este programa es rehabilitar la zona para elevar  las condiciones de bienestar y reconstruir el tejido social de los Pueblos Mágicos. Al mismo tiempo, dijo que todo esto se logró bajo un esquema de financiamiento preferencial.

Ahora, en cada municipio se pintan alrededor de 140 fachadas, equivalentes a 11 mil metros cuadrados con participación directa de la población local; se realizan 20 murales artísticos con una extensión aproximada de 600 metros cuadrados, que rescatan historias, enaltecen la cultura, gastronomía, flora y fauna; así como las tradiciones contadas por las comunidades; además de realizar talleres de capacitación en materia de productos, servicios y turismo.

Te puede interesar: Palenque, el Pueblo Mágico de Chiapas que resguarda vestigios mayas

Desde el 2020 se implementó la estrategia de Rutas Mágicas con el Pueblo Mágico de Tetela de Ocampo, Puebla, donde se crearon increíbles murales y se reacondicionaron fachadas. Para el año 2021, los Pueblos Mágicos de Huasca de Ocampo, Hidalgo; Orizaba, Veracruz; y Tlaxco, Tlaxcala, se unieron.