México está de fiesta, hoy es el Día Nacional de los Pueblos Mágicos

Los Pueblos Mágicos son uno de los grandes atractivos turísticos de México

401
Huasca de Ocampo, Hidalgo
Huasca de Ocampo, Hidalgo

Es un día de fiesta para nuestro país, porque hoy se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos. Esta festividad fue establecida en el 2020 y busca que los mexicanos y turistas disfruten de las riquezas culturales y naturales que ofrecen los pueblos de México.

¡En hora buena!, pues quién no ha disfrutado de visitar pueblos como Huasca de Ocampo y tomar fotos a los increíbles Prismas Basálticos, disfrutar de la gastronomía poblana en Cholula o comer una deliciosa nieve en Tepoztlán. Si no lo has hecho, esta es la temporada perfecta para que lo hagas, pues el día de muertos se encuentra a la vuelta de la esquina.

Es importante señalar que los «Pueblos Mágicos» es un programa que fue concebido en el 2001 para impulsar el turismo nacional y que de esta forma los mexicanos puedan conocer los pueblos de todos los estados de la República Mexicana y así saber más de sus historias y tradiciones.

Tras más de veinte años de haber sido instaurado el programa de los Pueblos Mágicos, éste ha sido de gran éxito, pues gracias a los turistas nacionales e internacionales que buscan nuevas experiencias para así alejarse un poco del ritmo de la ciudad, los pueblos resultan ser una opción ideal para salir y despejar la mente.

 Te puede interesar: En 2023 México tendrá nuevos Pueblos Mágicos

La situación de los Pueblos Mágicos tras la pandemia

Debemos señalar que debido a la pandemia, los Pueblos Mágicos se vieron afectados económicamente, esto debido a la falta de turistas y visitantes que anteriormente compraban artesanías o consumían su gastronomía. Es por esa y otras situaciones que la Secretaría de Turismo ha propuesto una nueva estrategia para consolidar y dar más fuerza al programa.

Una de las iniciativas principales para esta nueva reactivación de los Pueblos Mágicos es la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en San Luis Potosí.

santa maría del río, san luis potosí
Santa María del Río, San Luis Potosí

Actualmente existen 132 Pueblos Mágicos a lo largo y ancho del territorio Nacional y cada uno de estos posee un encanto propio. Asimismo, cabe señalar que el 5 de octubre pero del 2001 fue cuando Huasca de Ocampo fue nombrado como el primer Pueblo Mágico de México.

Así que alista tú maleta, carga tu teléfono, prepara tu chamarra y lánzate a alguno de estos Pueblos Mágicos para que te desconectes de la rutina y puedas disfrutar de estos lugares mágicos.

Te puede interesar: Pueblos Mágicos con playa increíbles para ir en familia