En México hay miles de pueblos, pero no todos pertenecen al selecto grupo de los nombrados «Pueblos Mágicos». Seguro conoces más de un lugar que te parece tan increíble como para formar parte del listado, ¿sabes qué se necesita para obtener el nombramiento?
Hace unas semanas se anunció la inclusión de nuevos nombres en la lista de Pueblos Mágicos de México, la convocatoria se abrirá en los próximos meses por lo que los municipios interesados en formar parte de este programa, deberán de estar al pendiente para participar y así incrementar su turismo de manera exponencial.
¿Qué se necesita para ser Pueblo Mágico?
La Secretaría de Turismo, define un Pueblo Mágico como una localidad que posee “atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentales, cotidianeidad, magia, que emana en sus diversas manifestaciones socio-culturales”.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar: Las 5 especies de animales que están a punto de desaparecer en México
Nuevos aspirantes a Pueblos Mágicos
Lo primero es esperar que la Secretaría de Turismo lance la convocatoria, esta se hace normalmente por un periodo de tiempo limitado en el que las localidades aspirantes deben presentar la siguiente documentación:
- Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo.
- Tener un directorio de servicios turísticos de la región.
- Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.
- Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.
- Tener un plan de desarrollo turístico municipal.
Una vez presentados estos documentos, en caso de ser satisfactorios, se obtendrá la validación para integrar el expediente, por lo que deberán presentar o acreditar lo siguiente:
- Crear un comité o grupo de trabajo de Pueblo Mágico.
- Demostrar que el cabildo del municipio aprueba la incorporación como pueblo mágico.
- Aprobación del Congreso del Estado sobre recursos que se le entregarán a la localidad en caso de ser Pueblo Mágico.
- Tener recursos asignados por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.
- Tener un programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad a los próximos 3 años.
- Tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico.
- Presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único, auténtico y emblemático de la localidad, que sea diferente a otras localidades.
- Contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia.
- Demostrar que se cuenta con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.
Actualmente México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, de acuerdo con el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, los nombramientos que se tenían previstos, así como otras acciones relacionadas, habían quedado en pausa a consecuencia de la contingencia sanitaria mundial.
Te puede interesar: ¿Cuántos Pueblos Mágicos conoces? Aquí la lista completa