Las 5 especies de animales que están a punto de desaparecer en México

Hoy 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales

424
Jaguar
Jaguar

México es uno de los países con mayor riqueza en flora y fauna del planeta ya que cuenta con distintos tipos de ecosistemas, tales como bosques, desiertos, mares, manglares, pantanos y praderas en las que habitan distintas especies de animales.

Debido a esto, una gran cantidad de especies se han visto amenazadas, ya que son perseguidas y cazadas sin cesar por el hombre. Para que un animal se considere en peligro de extinción debe ser porque los ejemplares de una especie en particular sean muy pocos o casi inexistentes.

Dos de los factores principales que han contribuido a la aniquilación y pronta desaparición de animales han sido por los efectos del cambio climático y por la caza ilegal a causa de los seres humanos.

En 1929 la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre como El Día Mundial de los Animales para crear consciencia sobre el cuidado y protección de las distintas especies que habitan el planeta.

Estas son las cinco especies que se encuentran en peligro de extinción en México

Ajolote:

Es un anfibio originario de Xochimilco y este ha sido víctima del hombre para ser estudiado, debido a que es el único animal que tiene sistema óseo y que es capaz de regenerar partes de su cuerpo cuando las pierde. Los ajolotes incluso pueden llegar a regenerar su médula espinal sin ningún problema.

ajolote
Ajolote

 Jaguar

Este felino ha sido víctima de la cacería furtiva debido a que es un animal considerado como “mítico” por su relación con la cultura maya. Asimismo, el jaguar se encuentra en peligro de extinción porque su hábitat ha sido invadido por el crecimiento de zonas urbanas, como es el caso de ciudades como Tulum y Cancún, lugares donde habita este animal.

jaguar
Jaguar

Te puede interesar: ¿Experiencias con animales? Conoce los destinos salvajes en México

Lobo mexicano

El lobo mexicano es el más pequeño dentro de su especie. Este animal habita en el norte del país donde hay zonas desérticas y áridas. Se alimenta de venados, libres y roedores que el humano ha reducido significativamente debido a la caza de estos, es por eso que el lobo mexicano se ha visto orillado a cazar ganado provocando el enojo de las personas ocasionando que maten al canino por esa situación.

lobo mexicano
Lobo mexicano

Guacamaya roja

Esta especie de ave vive en las selvas del sur de México y llegan a vivir hasta 50 años en cautiverio y 40 años en libertad. La caza y captura de la guacamaya roja son las principales razones por las que se encuentra en peligro de extinción puesto que mucha gente quiere uno de estos ejemplares para adornar sus casas y jardines.

guacamaya roja
Guacamaya roja

Vaquita marina

Este cetáceo es una de las especies en peligro de extinción con mayor posibilidad de dejar de existir en el planeta. La razón principal por la que se ha visto al borde de la extinción es por las redes de pesca que se encuentran en el Golfo de México para obtener mojarra tilapia, robalo y huachinango. Es ahí donde las vaquitas marinas quedan atrapadas y pierden la vida.

vaquita marina
Vaquita marina

Es por eso que debemos poner nuestra atención en estos animales que viven y forman parte de nuestros ecosistemas naturales para que sigan habitando el planeta.

Te puede interesar: Santuarios de animales perfectos para visitar con niños un fin de semana