Quintana Roo fortalece su actividad turística con Pueblos Mágicos

Cozumel es el cuarto Pueblo Mágico en ser nombrado en Quintana Roo, como un merecido… Los Pueblos Mágicos…

27
Quintana Roo. Pueblos Mágicos
Quintana Roo

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, junto con la gobernadora de la entidad, Mara Lezama Espinosa, con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la actividad turística mediante la actualización y nombramiento de Pueblos Mágicos, la iniciativa Rutas Mágicas de Color y nuevas unidades de Ángeles Verdes, entre otras.

Torruco Marqués entregó a la presidenta de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, el nombramiento de Pueblo Mágico a este municipio, con lo que se suma a los sitios emblemáticos que combinan diversos elementos que los hacen únicos, y reflejen el “espíritu” de un pueblo.

Indicó que Cozumel es el cuarto Pueblo Mágico en ser nombrado en Quintana Roo, como un merecido reconocimiento a la “tierra de las golondrinas” por su belleza arrecifal, hermosas playas de arena blanca y agua cristalina, parques nacionales, construcciones prehispánicas, entre otros atractivos turísticos.

Precisó también que es el principal receptor de cruceros a nivel nacional, posición que mantendrá en este 2024, al tener programados mil 199 arribos, que representarán el 38.4% del total de la oferta de llegadas.

cozumel
Instagram: elcielocozumel

Actualizan nombramientos de Pueblos Mágicos

Torruco Marqués también entregó a la alcaldesa y a los alcaldes de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; y Tulum, Diego Castañón Trejo; localidades con un gran legado maya, sus actualizaciones del nombramiento como Pueblos Mágicos.

Así mismo, se tomó protesta a los Comités Ciudadanos de los cuatro Pueblos Mágicos de Quintana Roo, órganos de gran relevancia para estas enigmáticas localidades, toda vez que contribuyen a su desarrollo económico sostenible y promoción turística.

‘‘De manera honorífica, durante tres años, sus integrantes, provenientes de la sociedad, coadyuvarán con los gobiernos locales para el fortalecimiento de sus peculiares destinos, símbolos de identidad nacional’’, declaró el secretario.

laguna de bacalar
Laguna de Bacalar

Ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno, empresarios y miembros de la sociedad civil, Torruco Marqués presentó la conferencia “Hacia la Recta Final”, en donde expuso las obras, proyectos y acciones que habrán de concluirse al término de la administración, que consolidarán a México como potencia turística a nivel internacional.

Durante la gira de trabajo por Quintana Roo, el titular de Sectur firmó con el ayuntamiento de Cozumel el Convenio Rutas Mágicas de Color, iniciativa que consiste en la rehabilitación de la imagen urbana, a través de la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

Indicó que en Cozumel se embellecerán entre 120 y 130 exteriores de hogares, con lo que lucirá todavía más pintoresco y atractivo para los turistas; al plasmar las tradiciones, costumbres, cultura, gastronomía y naturaleza, de esta localidad.

Al destacar la importancia de los Pueblos Mágicos para Quintana Roo, el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, dio a conocer que, en 2023:

  • Bacalar cerró el año con el arribo de más 254 mil turistas y una derrama económica de 95 millones de dólares
  • Cozumel con en el arribo de más de un millón de turistas y más 940 millones de dólares
  • Isla mujeres con más de 281 mil turistas y una derrama de más de 240 millones de dólares; y,
  • Tulum con más 800 mil turistas, que dejaron una derrama económica de más de 2 mil 200 millones de dólares.
  • esculturas gigantes
    Foto: Instagram/ @ahautulum