Las playas del Caribe mexicano se reactivan. Desde el pasado 8 de junio, esta soñada parte del sureste de México recibe a turistas nacionales y extranjeros. Aunque no como si nada pasara. Los controles de higiene y salubridad promovidos y aplicados por el trabajo conjunto del gobierno de Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística, la iniciativa privada y proveedores de servicios turísticos, hacen la diferencia ante la nueva normalidad.
Los asiduos visitantes de las paradisiacas playas, parques, cenotes, así como amantes de la cultura y la gastronomía locales, ven como prioridad absoluta su salud. Por ello, todas las instancias involucradas en el sector turismo de Quintana Roo han proporcionado una serie de protocolos y medidas a seguir para evitar la propagación del coronavirus.
Hacer un viaje con la mayor tranquilidad posible lo hace más placentero. Por eso, es necesario ver y cumplir estas medidas para que los riesgos de enfermarse sean los menos. Aún así, si existen dudas al respecto, nunca está de más preguntar o contactar directamente al hotel y/o prestador de servicios correspondiente.
Servicio de atención telefónica: 800 0044 800.
Información sanitaria: 800 004 4800 – 800 832 9198
En el aeropuerto
Revisa que las terminales aéreas cumplan con las siguientes acciones:
- Medidas de Sana Distancia en transportación entre terminales, elevadores, puntos de inspección de pasajeros, áreas comerciales, salas de abordaje, migración y otras.
- Instalación de acrílicos protectores en mostradores.
- Dispensadores de gel anti-bacterial en todas las áreas comunes.
- Control de temperatura y equipo de protección personal para colaboradores y empleados.
- Limpieza y desinfección constante en todas las áreas.
- Todos los pasajeros deben recibir y llenar el cuestionario de “Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros”, de manera impresa y electrónica.
- Colocación de sensores de temperatura en llegadas y salidas de pasajeros.
- Limpieza y desinfección constante de bandejas de seguridad.
- Limpieza y desinfección en transportación terrestre.
Ver esta publicación en Instagram
Rumbo al hotel
- El personal debe utilizar equipo de protección personal.
- Limpieza en las unidades.
- Se evita el contacto físico con los operadores.
- Se reduce el número de personas que viajan en un mismo vehículo.
En el hotel
- Sana distancia establecida de 1.5 metros entre cada persona.
- Toma de temperatura con instrumentos que no requieren contacto.
- Proceso de limpieza del equipaje en el check-in y check-out.
- Carteles expuestos con información sobre técnica de lavado de manos, estornudo de etiqueta, desinfección de utensilios personales, así como síntomas básicos de infecciones respiratorias.
- Tapetes desinfectantes para calzado.
- Estaciones de higiene con agua y jabón o gel desinfectante.
- El personal usa cubrebocas y se tienen disponibles para los clientes que lo requieran.
- Vigilancia constante del estado de salud de los empleados.
En caso de detectar síntomas
Si se detectan síntomas claros de Covid-19, lo recomendable es conservar la calma, acudir con cualquier miembro del personal del hotel, quien cuenta con la capacitación adecuada; si es necesario, se llamará a las autoridades sanitarias correspondientes, quienes se encargarán de hacer las pruebas necesarias para confirmar cualquier caso sospechoso.