5 delicias de la gastronomía de México nacidas en la frontera norte

Conoce cuáles son los cinco platillos que nacieron en Baja California

2007
Pixabay/Estela Parra

La zona de la frontera de México con Estados Unidos es una de las más dinámicas y complejas no sólo en cuanto a su intercambio comercial, sino también por las riquezas de la gastronomía que allí se crean.

Sabores, texturas, aromas y experiencias, sin contar las miles y enriquecedoras historias que se cocinan en esa singular zona del país, en específico en Baja California, son los elementos que permiten la creación de platillos que en otro lugar no se prepararían.

Y para celebrar la creatividad y carácter innovador de las y los cocineros y chefs de esas latitudes, te presentamos algunos de los manjares creados allá y que quizá no conocías su origen.

Margarita

Ensenada tiene una de las vidas nocturnas más especiales del norte de México. Precisamente en ese puerto nació esta famosa bebida.

Hagamos un poco de historia: en la primera mitad del siglo XX, el gobierno de Estados Unidos promulgó una ley seca en todo el país, lo que orilló a muchos estadunidenses a visitar Ensenada para consumir bebidas alcohólicas de forma legal. El Hotel Casino Riviera del Pacífico fue uno de los sitios frecuentados por ellos.

El 21 de agosto de 1948, Margaret King Plant, dueña del hotel, le pidió al cantinero del bar del hotel, David Negrete, le preparara un trago “distinto”. De inmediato, se inventó un coctel con tequila, hielo, limón y sal, al que nombró “Margarita”, en honor a la dueña del hotel donde trabajaba.

Clamato

El antídoto contra tu resaca tiene sello de origen fronterizo. Su nombre proviene de la palabra “clam (almeja en inglés) y «mato«, de tomato (jitomate en inglés). En la década de los 60, en el bar Acueducto de Mexicali, el comensal René Vázquez pidió un remedio para su cruda. El cantinero utilizó los ingredientes que tenía a la mano (jugo de tomate, caldo de abulón rojo y hielo). Sin saber a qué sabría, esperó intrigado la respuesta de René, quien no cesó de alabar este misterioso trago. Hoy se prepara con almeja chocolate, ingrediente que agrada más a los comensales.

La Chabela

También en la prodigiosa década de los 60, un barman de nombre José Angulo decidió experimentar con la receta del clamato y una cerveza fría. Para que no quedara insulso el trago, optó por incluir un poco de limón, sal y chile seco.

Como el éxito de la bebida fue inmediato, lo ofreció en una copa de medio litro y lo llamó Chabela o Tongolele. Entra increíble fusión vio la luz en Mexicali.

Dorilocos o Tostilocos

Si te atreves a golpear tu estómago con sabores rudos, seguramente conoces esta mezcla loca de nachos, salsas, cacahuates, frutas, cueritos, verduras —hasta gomitas dulces— de los  Dorilocos” o “Tostilocos”. No pudo haber nacido en otro lugar que Tijuana.

Aunque impactante, este platillo es una clara muestra del sincretismo cultural, pues es una mezcla de productos estadunidenses con ingredientes que aluden a la identidad mexicana en pleno.

Se desconoce aún el sitio exacto en Tijuana donde nació esta botana, aunque varios periodistas especializados coinciden en que quizá nació en las inmediaciones de Playas de Tijuana.

Los dorilocos: su origen, recetas y curiosas metáforas

Publicada por Dorilocos en Miércoles, 20 de junio de 2018

 

Langosta Estilo Puerto Nuevo

En una humilde casa de Puerto Nuevo, en Rosarito, nació este platillo que se prepara con una receta que cumplió 70 años: la Langosta Estilo Puerto Nuevo.

En la década de los años 50, un pescador de la región llamado José Plascencia condujo a un par de turistas a pescar; después de un arduo día en altamar, consiguieron las langostas que cocinó Susana Díaz, la esposa del pescador, con manteca, frijoles, arroz rojo y tortillas sobaqueras. Ya lo demás es historia y platillos humeantes.