Uno de los animales más característico de México es sin duda el guajolote, este animal además de ser uno de los platillos favoritos para la cena de Navidad y demás fiestas y reuniones, es realmente fascinante te contamos más.
1.Solo los machos hacen «ese» sonido
Si algo caracteriza al guajolote es su gracioso sonido de «goro, goro, goro», al hacer este peculiar sonido se le conoce como engullir. Los machos lo hacen para atraer a las hembras; los sonidos de las hembras son más parecidos a un cacareo.
2. Tienen dos estómagos
El guajolote como todas las aves no tiene dientes, por lo que su sistema digestivo es diferente; posee un estómago más convencional que es el que ayuda a suavizar sus alimentos con los jugos gástricos y la molleja – su segundo estómago- se encarga de moler la comida para que llegue a los intestinos.
3. ¡Si pueden volar!
Los guajolotes si pueden volar, obviamente no emprenden vuelos como los de un águila pero si pueden volar, aunque son vuelos demasiado cortos.
4. Su «moco»
El famoso «moco» del guajolote se llama en realidad carúncula y esta carnosidad es parte de los caracteres sexuales secundarios de los guajolotes. Estos llegan a su coloración definitiva cuando alcanzan la madurez sexual y pueden hincharse en la época de reproducción.
5. Las heces reflejan el sexo
Si quieres saber si un guajolote es ella o él ¡fijate en sus heces fecales! las heces de los machos son más rectas y en forma de «J» en cuanto a las hembras son más parecidas a un espiral.