Bajo estrictas normas de sanidad, se llevará a cabo la segunda edición de La Noche del Axólotl, un evento que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia del ajolote que se encuentra en peligro crítico de extinción.
La Noche del Axólotl busca de manera divertida acercar al público con el descubrimiento y conocimiento de este anfibio endémico de México.
Razón para armar el convite este próximo 31 de octubre, aprovechando la temporada de Día de Muertos, así que espera encontrar una monumental ofrenda.
Ese día, los organizadores de La Noche del Axólotl proyectarán una película de terror mexicana al aire libre, además de un performance de realidad virtual.
A pesar de que se marcará un distanciamiento social, el evento se amenizará con música en vivo y, para el frío, chocolate caliente acompañado de pan de muerto.
Cabe destacar que el dinero recaudado durante La Noche del Axólotl se invertirá en la continuación del Axolotitlán, Museo del Ajolote, también llamado “museo vivo”.
Este recinto pretende crear acciones para la protección de esta especie, además de ser un refugio dentro de la Ciudad de México, para este animalito.
Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de los ajolotes
La Noche del Axólotl crea conciencia
En 2017 nació la asociación Axolotitlán, con un objetivo muy claro, proteger a esta hermosa criatura, específicamente a la especie Ambystoma mexicanum.
Es así como surge La Noche del Axólotl, que en su primera edición tuvo como escenario los canales y trajineras de Xochimilco.
El nombre de este animal, considerado como uno de los más antiguos de México, proviene de la palabra náhuatl xólotl, que significa «animal de agua».
Te puede interesar La fauna de la CDMX
Cuenta la leyenda que así se llamaba el hermano gemelo de Quetzalcóatl, quien al intentar escapar del apetito del dios Sol, cayó al manantial donde se convirtió en un monstruo marino.
Esta leyenda y mucho más sobre el universo del ajolote se podrá explorar durante La Noche del Axólotl, a realizarse en la sede del museo, a partir de las 15:00 horas.
La entrada tendrá un costo de 500 pesos por persona. El acceso por niño es de 250 pesos; pero si llegas con dos, te cuesta 400 pesos.