La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que continuará el semáforo naranja pero con alerta. Esto después de que en redes sociales comenzara a circular el rumor de que el semáforo cambiaría a rojo para la capital del país.
Para dar un contexto general respecto del panorama del Covid-19 en la CDMX, Sheinbaum dijo que no cambiaría a rojo porque no se ha sobrepasado 40% de ocupación de camas hospitalarias, lo que sí sucedió en el peor punto de la pandemia en mayo.
Además, agregó, en la semana del 10 al 19 de octubre de 2 mil 565 personas hospitalizadas, se registraron 2 mil 775 personas, 23 más cada día.
Los rumores sobre el semáforo rojo comenzaron a circular después de que los últimos diez días los casos diarios por Covid-19 mantuvieran un constante aumento; sin embargo, los últimos tres días se ha frenado esa tendencia.
Informo que la próxima semana continuaremos en #SemáforoNaranja con alerta.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) October 23, 2020
Hoy estamos 40% por debajo de nuestro punto máximo de hospitalizaciones, que fue en mayo.
Hoy hay 1,053 hospitalizados menos que cuando iniciamos el Semáforo Naranja.
HILO [1/3]
Además, la funcionaria también anunció que las pruebas de coronavirus han aumentado, ya que se han comenzado a llevar a cabo visitas domiciliarias en las que el personal de salud, después de hacer un breve cuestionario, aconseja al ciudadano hacerse la prueba de coronavirus, si es el caso. Esto junto con la estrategia de los kioskos, en los que se puede recurrir para realizar la prueba.
«Hemos aumentado el número de kioskos, así como el número de pruebas», señaló la jefa de Gobierno.
Finalmente, también recordó la importancia de las pruebas de Covid-19, “detectamos los casos positivos, les damos seguimiento médico y promovemos el aislamiento».
Medidas para el semáforo naranja con alerta
Se especificó que por el momento no se añadirán nuevas medidas.
No obstante, una vez que continue la tendencia de aumento, se reducirán horarios de atención en restaurantes y centros comerciales. Además, se intensificará la revisión sanitaria de los mismos.
Mientras, sigue estando fuera de operación los bares y antros.