Historia de la píldora anticonceptiva

¿Cómo se llegó a esta revolución?

997

Gracias al invento de la píldora anticonceptiva, millones de mujeres han logrado evitar embarazos no deseados y propiciar un ambiente de mayor equidad de género desde la década de 1930, cuando se inventó. Te contamos cómo se logró este adelanto científico.

En la década de los años 30 varios científicos de diferentes partes del mundo descubrieron cómo aislar hormonas esteroideas que lograban inhibir la ovulación. No obstante, fue hasta una década después que se pudo llevar a cabo la investigación de forma comercial.

Es así que los años de la década de 1940 el químico orgánico Russell Marker, luego de varios años de desarrollar un método para obtener progesterona de algunos vegetales, logró extraer una sustancia llamada saponina.

Sin embargo, el científico no logró convencer a sus inversores de los beneficios de estos compuestos amargos que están presentes de forma natural en la quinoa, al igual que en muchos otros alimentos, incluyendo ciertas legumbres, verduras y hierba.

También te puede interesar: Hoy cumple años la Covid-19

Al no lograrlo, Marker abandonó sus investigaciones en la Universidad Estatal de Pennsylvania, para fundar su propio laboratorio en México: Syntex.

Sin tener la intención, se hizo con un monopolio de la industria farmacéutica mexicana y, de paso, logró crear la patente de la píldora anticonceptiva en 1951.

La fórmula que se creó entonces sigue siendo prácticamente la misma para las pastillas anticonceptivas actuales.

No obstante, ya se está trabajando en una píldora anticonceptiva para hombres, un paso que, como hace ocho décadas, es un gran avance en materia de equidad de género.