Las epidemias en México han dejado huellas cruciales en la historia nacional, como lo será el coronavirus que nos está tocando vivir.
La primera epidemia
La primera epidemia de la que se tiene registro se presentó en el siglo XVI. Se considera que la salmonela ésta diezmó a muchas comunidades originarias de Teposcolula-Yucundaa, en Oaxaca.
Viruela durante la Conquista
Durante el periodo llamado de la Conquista, los españoles trajeron numerosos virus y bacterias que propiciaron enfermedades a las y los nativos que no habían estado expuestos a esos microorganismos y, por consiguiente, no podían resistirlos.
Debido al aislamiento de América durante más de cinco milenios, las enfermedades provenientes del ganado euroasiático no habían llegado antes. Esto explica, de acuerdo con varias teorías, el brusco descenso de la población originaria en los primeros años de la dominación española.
Te puede interesar Miguel Torruco Marqués posteó en red social que padece Covid-19
Historia de las Epidemias en el México Antiguo!! pic.twitter.com/o2M7XMYCoq
— Luis Díaz-Batalla (@DiazDeBatalla) April 20, 2020
Epidemia de sarampión
Esta ocurrió en 1531, y también provino de los españoles. Por el sarampión murieron bastantes personas, aunque no tantos como con la viruela; sin embargo, produjo grandes estragos.
Al sarampión lo llamaron záhuatl tepiton, que significa «lepra chica», para distinguirla de la viruela.
Te puede interesar Detección de Covid en cuatro patas: perros contra la pandemia en aeropuertos