Cuicuilco se localiza al sur de la CDMX, exactamente en la alcaldía de Tlalpan. Aunque los visitantes únicamente llegan al Gran Basamento Circular, esta zona arqueológica está conformada también por el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica.
Otras estructuras que forman parte de este sitio son el montículo circular Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico, y la Pirámide de Tenantongo, ubicada en la parte alta del Bosque de Tlalpan.
Podría interesarte: 3 secretos de que están detrás de las pirámides de Teotihuacán
Antigüedad de Cuicuilco
La zona arqueológica pudo haberse gestado en un etapa previa a la urbanización de las grandes sociedades mesoamericanas, por ejemplo de Teotihuacán, que se encuentra al norte de la actual Cuenca de México.
En Cuicuilco se hallaron las representaciones más antiguas del Dios Viejo del Fuego y, de acuerdo con varias investigaciones, pudieron darse allí los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos del Sol.
Podría interesarte: Conoce el misterio de los Guachimontones en Jalisco
#UNAMcomparte La zona arqueológica de Cuicuilco es más que un basamento. Conoce su importancia cultural y los servicios disponibles del @INAHmx > https://t.co/bf215ys0WN pic.twitter.com/aGqokgvTMR
— UNAM (@UNAM_MX) March 26, 2018