El pasaporte es un documento necesario para viajar a otro país y sirve como garantía para acreditar la identidad y nacionalidad de quien lo porta.
Sin embargo, existen pasaportes con «mayor poder» que otros, es el caso del japonés, el más poderoso del mundo para 2021, según con la clasificación Henley Passport Index.
Japón es el primer lugar de la lista, pues los ciudadanos de esa nación pueden viajar sin visa a 191 países, sin tener en cuenta las actuales medidas o restricciones por Covid-19.
También existen otros pasaportes menos afortunados, como Afganistán, pues sus portadores sólo pueden acceder a 26 países sin necesidad de tramitar una visa.
Te podría interesar: Turismo comunitario: oportunidades para apoyar a las zonas rurales
Te presentamos los pasaportes más y menos poderosos del mundo:
Los pasaportes más poderosos
- Japón (191)
- Singapur (190)
- Corea del Sur y Alemania (189)
- Italia, Finlandia, España y Luxemburgo (188)
- Dinamarca y Austria (187)
- Suecia, Francia, Portugal, Países Bajos e Irlanda (186)
- Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda (185)
- Grecia, Malta, República Checa y Australia (184)
- Canadá (183)
- Hungría (181)
Te podría interesar: Casa Fénix el Airbnb más elegante del Lago de Chapala
Los menos poderosos
- Corea del Norte (39)
- Libia y Nepal (38)
- Territorios palestinos (37)
- Somalia y Yemen (33)
- Pakistán (32)
- Siria (29)
- Irak (28)
- Afganistán (26)
El pasaporte mexicano se encuentra en el lugar 24 en este listado mundial, con acceso a 159 países sin visa. Henley Passport Index aseguró que existe un dominio evidente de los países de la región Asia Pacífico (APAC).
«El ascenso de los países de la APAC en las clasificaciones es un fenómeno relativamente nuevo. Durante los 16 años de historia del índice, los primeros lugares los ocupaban tradicionalmente los países de la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos. Los expertos sugieren que la posición de fortaleza de la región APAC continuará», aseguró el organismo.
En los pasados siete años, el pasaporte de la Unión Americana ha tenido un considerable descenso, ubicándose en la posición siete del ranking.