México recupera parte de su patrimonio, después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos devolvió un dote de 3 mil 900 monedas de cobre de la época precolombina.
Se dice que fueron utilizadas entre los años 1200 y 1500, con circulación entre los pueblos mesoamericanos de Michoacán y Guerrero, recuperadas a través del programa Art Crime del FBI, como explicó la misma agencia en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con Jessica Cascante, vocera del Consulado mexicano en Miami, en la década de 1960 fueron adquiridas por un coleccionista, durante una feria numismática en Texas, justificando que «por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO«.
«Muy agradecidos y orgullosos por la entrega de manos del @FBIMiamiFL de un lote de más de 3,900 monedas hacha o ‘hachuelas’ de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, que datan entre 1200 y 1500 d.C.”, publicó el consulado, a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Isla Clipperton, el atolón que México y Francia disputaron por años
El programa de crímenes relacionados al arte del FBI recuperó monedas precolombinas de Mesoamérica y las regresó a México en una ceremonia con el Cónsul General de México en Miami. #JuntosProsperamos https://t.co/rTQUAa94R6
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) December 31, 2019
México informó sobre dote
En la página oficial de la UNESCO se explica que la Convención de 1970 es un instrumento jurídico internacional que se dedica a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, debate que resurgió con motivo de los 40 años de su decreto, para tomar las medidas necesarias que permitan reforzar su aplicación y efectividad.
Afortunadamente para el coleccionista, de quien se omitió el nombre, adquirió las monedas antes de que se considerara como un delito; además, de buena voluntad hizo entrega de tan importante acervo.
¿Pero cómo se detectaron las monedas? Fueron las autoridades de nuestro país, quienes alertaron al FBI sobre la existencia de este lote, después de ser presentado durante una subasta en España.
A partir de ese momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó los procesos de autentificación, para proceder a su devolución. Para entonces, ambos países habían firmado la convención de la UNESCO: México en 1972 y Estados Unidos en 1983.