El pirul es un árbol que forma parte indeleble del paisaje mexicano. En esta ocasión te presentamos algunas curiosidades y datos que quizá no sabías de esta magnífico espécimen.
1. ¡No es endémico!
Por increíble que parezca, no es un árbol endémico de México, pero sí proviene del continente americano; es de origen peruano, pero fue introducido a estas tierras gracias al comercio entre las antiguas colonias españolas.
Podría interesarte: Los secretos del mezquite, un árbol muy mexicano
El Pirul originario de Perú de ahí su nombre se sembró a lo largo del camino real para delimitar el camino, de la inmensidad del campo, dicen que el primer virrey lo mando a sembrar, otros que el cuarto Virrey , fue tirando las semillas en su camino de la capital a Zacatecas pic.twitter.com/kSENx2AD47
— Napoleón Mexicano🇲🇽 (@napoleon_mex) March 11, 2018
2. Resistente y adaptable
El pirul es un árbol que se adapta fácilmente a casi todos los tipos de ecosistemas, desde bosques hasta zonas semiáridas.
3. Su nombre
La palabra es la deformación de «árbol de Perú«, que posteriormente era llamado «árbol de pirú» y finalmente «pirul«.
4. Con muchas propiedades medicinales
La corteza tiene propiedades antibacterianas y análgesicas, por eso es usada para tratar heridas; sus hojas son utilizadas en el tratamiento de enfermedades respiratorias.
5. El árbol de las brujas
El pirul también ha sido relacionado con cuestiones esotéricas; sus hojas han servido para hacer limpias y alejar a los «malos espíritus», retirar los trabajos de magia negra y las malas vibras.
Se dice que el árbol atrae a las brujas convertidas en bolas de fuego que se posan en sus ramas, esperando atacar.
Podría interesarte: Brujas mexicanas: la leyenda que aterra a un país