Plaza Romita: un pequeño pueblo dentro de la gran ciudad

Este destino se ubica entre las calles de Puebla, Morelia, Durango y la avenida Cuauhtémoc

951
Plaza Romita
IG: gise_e_r

Plaza Romita o la Romita, como también es conocida, es un pequeño barrio escondido en el corazón de la famosa colonia Roma. Este encantador lugar goza de cierta historia y cariño gracias a la cultura pop.

Plaza Romita tiene sus orígenes en la época prehispánica; entonces era un islote denominado Aztacalco, una palabra de la lengua náhuatl que podría traducirse como «lugar de las garzas». Durante el Virreinato, en este lugar fueron ejecutados ladrones en los enormes árboles que allí crecían.

Se dice que el nombre «Romita« nació porque el camino para llegar a este lugar, que partía de Chapultepec, se parecía muchísimo a uno ubicado precisamente en Roma (Italia). Tal fue la popularidad del nombre, que incluso aparece en documentos del Ayuntamiento fechados en 1752.

Podría interesarte: Datos que no conocías de la colonia Roma

En Plaza Romita se construyó una pequeña pero bella iglesia que se conserva hasta nuestros días, y es uno de sus grandes atractivos: el templo San Francisco Xavier, el cual también se llamó San Cristóbal del Verbo Encarnado y Santa María de la Natividad Aztacalco.

Este pequeño recinto religioso contiene una hermosa pieza de arte sacro: un crucifijo del altar mayor que data del siglo XVI; también hay figuras de San Judas Tadeo y del Señor del Buen Ahorcado, a quien los condenados a morir colgados en las arboladas aledañas, le rezaban antes de morir.

Plaza Romita en la cultura pop

La Plaza Romita ha sido importante para la cultura pop; fue locación para la aclamada película de 1950 Los Olvidados, del cineasta español Luis Buñuel.

Por si fuera poco, en la célebre novela de José Emilio Pacheco Las batallas en el desierto, Carlitos —el protagonista— narra cómo se rumoraba que en la Romita acechaba el terrible «hombre del costal», quien raptaba a niños para obligarlos a mendigar en las calles.


Si te gusta el elixir de los dioses, Plaza Romita será uno de tus destinos favoritos, pues muy cerca de allí se ubica la icónica pulquería La Hija de los Apaches.

@entrecallesyletras

Plaza La Romita ##cdmx ##soycreador ##coloniaroma

♬ sonido original – Entre calles y letras