La Capilla de Medina Picazo es un pequeño y encantador espacio en el centro histórico, ubicado en el Templo Regina Coeli. La Capilla Medina de Picazo fue diseñada por el arquitecto Miguel Custodio Durán en 1733.
La Capilla de Medina Picazo fue la vivienda de la hija del notable médico Pedro López antes de que se consagrara como monja. Después del fallecimiento, el hermano restauró y transformó la vivienda en la capilla que todos conocemos.
Podría interesarte: Iglesia del Señor de Tila, donde el color es el protagonista
Única en su tipo
La entrada de la Capilla de Medina Picazo está elaborado de piedra arenisca esculpida aunque anteriormente era de oro. Uno de los detalles más soberbios son las ondulaciones de las columnas, las cuales se encuentra cubiertas por una cresta con imágenes del sol y la luna. El sol representa a Jesucristo y la luna a la Virgen María.
En la entrada se encuentra escultura de la Inmaculada Concepción, las puertas tienen una reja hecha de madera tallada con escudos franciscanos de armas. Dentro de la Capilla de Medina Picazo, hay oleos de la Visitación de María, Los Esponsales de José y María, La Adoración de los Pastores, Anunciación y La Adoración de los Reyes. También a la derecha del presbiterio hay una escultura muy realista del padre Buenaventura de Medina Picazo.
Los trabajos maravillosos del Alarife Miguel Custodio Durán en la Capilla de los Medina Picazo, y la portada de Porta Coeli; San Juan de Dios también es de su autoría. Barroco de estrías móviles de nervioso génesis… pic.twitter.com/xAEbC0MBh6
— Alexei Zayak (@Alexeizayak) August 18, 2019
Esta es una de las obras del virreinato mejor conservadas además de que es una verdadera joya para quienes son amantes del arte sacro.
Uno de mis edificios favoritos: El ex convento de Regina Coeli. Aquí una foto de la capilla Medina Picazo pic.twitter.com/ej8TGw1B7z
— Cocodrilo de los eones (@JuanLozanoI) November 14, 2014