Huachales, un platillo zacatecano ideal para la Cuaresma

1828
huachales
Pixabay / couleur

Los huachales son un platillo típico de Zacatecas, el cual se come mucho en la temporada de cuaresma, te contamos más acerca de esta ricura.

Los huachales nacieron a manera de conservar el maíz y es que en las zonas semi áridas de Zacatecas y el norte de Jalisco, era difícil mantener frescos los alimentos —especialmente en aquellos años en los que no había refrigeradores—.

Podría interesarte: ¿Por qué en Cuaresma no se come carne roja?

El proceso

Para iniciar con el proceso de elaboración de lo huachales es el dejar secar al sol las mazorcas, muchas familias usaban los tendederos para colgar el maíz, este proceso suele durar hasta una semana entera, pues es importante que quede muy bien deshidratado. Posteriormente se muelen y se queda como una especie de harina bastante gruesa que suele usarse como base para variantes de este platillos

Versátiles

Los huachales son muy versátiles además de que se conservan muy hasta por un año. Los huachales pueden cocinarse en sopa, con nopales, fritos cebolla, el jitomate y especias como azafrán y cominos, en tortitas de camarón seco. Las amas de casa dieron rienda suelta a su creatividad, especialmente en cuaresma que difícilmente podían conseguirse ingredientes frescos y no se consumen carnes rojas.