La flor de izote o simplemente izote es una planta que puede encontrarse desde noreste de México hasta Centroamérica, esta planta además de ser sumamente bonita cuenta con un buen número de propiedades e incluso es comestible, te contamos más.
La flor de izote está presente en diversas culturas desde la época prehispánica pues ha sido parte importante de la dieta de muchos pueblos originarios. La flor de izote es también conocido como tlatonile o iczotl en náhuatl, esta flor es prima de los magueyes – los mismos de donde se produce el tequila, el pulque y mezcal – ya que es considerada una agavácea.
Podría interesarte: ¿Tamales con flores? Descubre la historia de su bella decoración
Realmente nutritiva
La flor de izote es una flor que se usa de ornato – seguramente la habrás visto en jardineras y espacios públicos – pero también es una planta comestible. La flor de izote es el ingrediente principal de diversos platillos de la cocina mexicana pero también de la guatemalteca, salvadoreña y hondureña.
La flor de izote es rica en proteína vegetal, calcio y fibra además de que en la época prehispánica era usada para tratar cólicos y espásmos.
La mujer que escribe estas letras ama la flor de izote.
— Mujer que toma café (@tihui) February 10, 2021
📸IxhuaYork en FB. pic.twitter.com/HWvuHQ969C
En México
La flor de izote, crece en gran parte del país, desde el norte hasta el sur, puedes verla en estados de Baja California Norte, Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, puebla, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Me veré muy mal si corto la flor de izote que está afuera de donde trabajo y la hago con huevos para la cena ? 🤔🤭🤭 pic.twitter.com/AZcxhQHgYu
— KarenKrrnza (@k_krranza) October 21, 2020