Superluna Rosa, el evento astronómico que no te puedes perder

Aparta la fecha y prepárate para ver la Superluna Rosa en todo su esplendor.

1559
Superluna Rosa, el evento astronómico que no te puedes perder
Foto: Jorge Gardner/Unplash

Este 2021 está cargado de eventos astronómicos que no te puedes perder y este 26 y 27 de abril se llevará a cabo uno de los fenómenos lunares más impresionantes del año: la Superluna Rosa. A continuación de explicamos qué es y cómo observarla.

Te podría interesar: Fenómenos astronómicos imperdibles en 2021

¿Qué es la Superluna Rosa?

Es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna llena o Luna nueva se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (perigeo). Por ese motivo es posible verla en todo su esplendor, más grande y brillosa de lo normal.

Su nombre fue dado por los nativos norteamericanos y nada tiene que ver con el color, sino con la floración de una flor silvestre conocida como rosa musgo o «phlox«, de color rosa que florece a principios de abril. Así que no esperes verla realmente de color rosa.

En otros lugares, se le conoce como «luna de césped«, «luna de huevo» o «luna de peces«.

¿Cuándo ocurrirá?

En México, la Superluna Rosa se verá las noches del 26 y 27 de abril, alcanzando su punto máximo el día 27. Este evento astronómico comenzará a las 9 de la noche del 26 de abril y su punto máximo será a las 5:33 del día 27.

De acuerdo con científicos, esta luna será 30% más grande y 14% más brillantes que otras, es por eso que su llegada ha causado tanta expectación. Durante este evento, la distancia entre la Luna y la Tierra es de aproximadamente 357 mil kilómetros, de ahí que se ve más grande y brillante.

Te podría interesar: Superluna y lluvia de estrellas: prepárate para espectáculos astronómicos en abril

¿Cómo verla?

Los mejores lugares para apreciar su esplendor son aquellos con poca luz artificial, como bosques, montañas o lugares altos. Dada su majestuosidad, la Superluna Rosa será visible en México sin la ayuda de instrumentos como telescopios o binoculares.

Algo a considerar es que su apreciación dependerá de las condiciones climáticas, entre más despejado esté el cielo, la visibilidad de la Superluna Rosa será mejor.