Morelos I, historia del primer satélite mexicano puesto en órbita

Morelos I y II, los primeros satélites puestos en órbita por México.

1478
Morelos I, historia del primer satélite mexicano puesto en órbita
Foto: Free-Photos/Pixabay

Han pasado casi 36 años desde que el Morelos I, primer satélite mexicano, fue puesto en órbita, lo que significó la llegada de las nuevas tecnologías y la incursión de México en el rubro de las comunicaciones satelitales.

La idea del Morelos I surgió de la necesidad del gobierno mexicano por comunicar de forma eficaz las zonas rurales y urbanas del territorio nacional y fue lanzado el 17 de junio de 1985 a las 07:33 horas, según el Tiempo Coordinado Universal (UTC, por sus siglas en inglés).

El primer satélite mexicano fue lanzado al espacio desde Cabo Cañaveral, como parte de la carga del transbordador espacial Discovery de la NASA. 28 años tuvieron que pasar para que México incursionara en las comunicaciones satelitales, ya que Rusia fue pionero al lanzar el primer satélite artificial en órbita (1957).

Te podría interesar: El primer hotel espacial abrirá sus puertas en 2027

La incursión de México en este rubro contó con una inversión de 92 millones de dólares, según confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dinero que fue empleado para la compra del Sistema Morelos, que incluía el Morelos I y II, además del centro de mando en la CDMX.

El modelos de los satélites adquiridos fue el HS 376, cuya forma era cilíndrica y tenía una longitud de 6.62 metros y un peso de 645.5 kilogramos. El Morelos I fue el primero en llegar a órbita, cinco meses después hizo lo propio el Morelos II, misión en la que participó el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela.

Función de los satélites

Los dos satélites fueron diseñados para brindar servicios de telefonía y teledifusión directa, y se efectuaron experimentos espaciales diseñados por científicos mexicanos. Ambos serían la puerta de entrada para continuar con el programa satelital gubernamental denominado Solidaridad.

Te podría interesar: La NASA dio a conocer a los 18 astronautas que irán a la Luna en 2024

Morelos I y II, el fin de los primeros satélites mexicanos

La vida útil del Morelos I y II llegó a su fin a principios de los años 90, luego de ser desactivados, convirtiéndose así en basura espacial. Esto se dio luego de la llegada del internet, ya que se requerían modelos más innovadores.

Morelos III

Gracias a los esfuerzos de los primeros satélites, México logró incursionar en el plano satelital. Actualmente tiene en órbita a la tercera generación de satélites gubernamentales con el sistema MexSat, uno de los más avanzados del mundo, cuyo nombre es Morelos III y es operado por ingenieros mexicanos.