Cuando alguien tiene demasiada hambre o es de muy buen apetito se le dice que «come como pelón de hospicio» o como «niño de hospicio» pero, ¿sabes de dónde surge esta expresión? Te contamos un poco de la historia de México y uno de los capítulos no tan agradables, pero que forman parte de nuestra cultura e idiosincrasia.
Podría interesarte: ¿Por qué en México se le dice «chela» a la cerveza en México?
Significado de niño de hospicio
Todo comienza durante la Revolución Mexicana, en la que tristemente muchos niños pequeños quedaron huérfanos ya que tristemente sus padres perdieron la vida en el campo de batalla, por los atropellos de las tropas del gobierno que le realizaban en los pueblos y ciudades, por fusilamiento, por el hambre y escasez o por enfermedades.
#ContigoEnLaDistancia 📷
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 23, 2021
El Archivo Casasola de la @FototecaINAH es principalmente conocido por sus fotografías de la Revolución mexicana.
Conoce el trabajo de fotorreporteros durante la lucha armada con «Casasola: Una mirada a la Revolución Mexicana» 👉🏾 https://t.co/BqJckI70GB pic.twitter.com/lW7h0UNwf3
Estos niños quedaban al cuidado de familiares cercanos como abuelos o tíos, pero si no encontraban quien pudiese socorrerlos, entonces eran acogidos por dependencias como El Hospicio de Pobres, La Casa de Niños Expósitos, y Las Escuelas Correccionales Para Menores, las cuales a pesar de la situación política y económica tan difícil de esos tiempos, se encargaron de un techo, alimentación, educación y cobijo a los pequeños que habían perdido a sus padres debido a las inclemencias de la guerra.
Niños huérfanos llamados «los pelones de Hospicio» – 1908
— Armando (@Asana416) October 27, 2017
La frase de la abuela: «Comes como pelón de hospicio!»#CDMX pic.twitter.com/UbeisVuzYI
Una de las dependencias mas famosas fue «El hospicio de los pobres», que se encontraban casi frente de la Alameda Central y en todas las dependencias, como una medida de higiene debido a la escasez, a los niños se les rapaba para combatir las plagas y contagios masivos de piojos.
¡Comes como pelón de hospicio!
Debido a la situación tan precaria en la que se vivía en aquellas épocas, a los niños de los hospicios se les daba una alimentación bastante escasa y deficiente, por lo que cuando eran adoptados comían con demasiado entusiasmo.
La culpa la tuvo el pelón de hospicio 😅🤣 pic.twitter.com/6Fq31hFOq4
— Nicolight Copernight 🌐 (@JerichoHeather) February 10, 2021