¡Las ardillas se acaban en CU por la pandemia de Covid-19!

Ante el aislamiento de académicos, estudiantes y colaboradores de la UNAM, la mayoría de estos roedores perdieron la vida por falta de comida.

1462
Ardillas en Ciudad Universitaria
Foto: GeorgeB2/Pixabay

Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, las ardillas de Ciudad Universitaria se quedaron sin alimento, provocando que se disminuyera su población, misma que ya era considerada como plaga dentro del recinto universitario.perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM.)

Parte del cuerpo administrativo llegó a asegurar que amenazaban la infraestructura eléctrica de la institución de educación superior, además representaban varios problemas para el ecosistema.

Al principio, el mismo ciclo natural mantenía un equilibrio, pero este se detuvo cuando la gran cantidad de desperdicios generados por colaboradores, estudiantes y profesores, sirvió como fuente de alimento para las ardillas, favoreciendo su reproducción constante y rápida.

Te puede interesar: Prueba de Covid-19: si la necesitas para viajar, la UNAM la realiza en el…

¿Por qué se convirtieron en plaga las ardillas?

Es decir, el exceso de alimentos permitió que las ardillas llegaran a generar cerca de cinco ovulaciones anuales con cruzamientos. Un proceso que se detuvo con la pandemia, al no haber presencia ni movilidad dentro del circuito universitario, mucho menos la generación de desperdicios.

Te puede interesar: UNAM posiciona sus cursos online entre los mejores del mundo

Personal de la UNAM se percató del olor fétido dentro de las instalaciones, así que se dieron a la tarea de investigar, hasta encontrar en diferentes puntos de la Máxima Casa de Estudios los cuerpos de las ardillas.  

Compartieron que con este descenso también se acabaron las travesuras, pues esta especie de roedores constantemente dejaba muebles roídos, así como la desaparición de materiales.

De acuerdo con información de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, de una sola camada integrada por seis ardillas, únicamente dos suelen llegar a la vida adulta, dentro de un contexto natural. Pero, al intervenir el humano en su desarrollo, esta camada logra sobrevivir completa.