El Chuveje: un paraíso cristalino de Querétaro

El Chuveje, una de las cascadas más altas de Querétaro.

4474
El Chuveje: un paraíso cristalino de Querétaro
Foto: Pexels/Pixabay

Querétaro es un estado sumamente rico en maravillas naturales, como El Chuveje, una impresionante cascada con caída de agua de 35 metros de altura, que se encuentra en la Sierra Gorda, a 25 minutos de Puente de Dios, cuya belleza atrae a nacionales y extranjeros.

Como mencionamos anteriormente, El Chuveje es uno de los sitios predilectos, gracias a su impresionante belleza, cobijada por frondosos álamos y que lo hacen ideal para un día de campo en familia, un día de campo o simplemente para olvidarse de la rutina y disfrutar del paisaje.

Te podría interesar: Cerro de las Campanas, rodeado de simbología y naturaleza en Querétaro

El Chuveje, un paraíso de Pinal de Amoles

La caída de agua es de 35 de metros y su poza es de poca profundidad, que la hacen una de las más grandes del estado de Querétaro. Para llegar a ella, hay recorrer un sendero estrecho y enmarcado por dos enormes montañas tupidas de un color verde intenso y un cielo escarlata.

En tiempo de sequía, un velo blanco se desliza sobre las rocas para vaciar sus aguas en su poza de color azul turquesa, pero en temporada de lluvias es todo un espectáculo vertiginoso que azota con fuerza sobre la poza.

Entre sus frondosos árboles se refugian venados de cola blanca, guacamayas y réptiles, incluso en temporada de lluvias es posible ver luciérnagas, lo cual representa todo un goce y es perfecto para tomar excelentes fotografías de la caída de El Chuveje.

¿Qué hacer en El Chuveje?

Este sitio es perfecto para darse un chapuzón en su poza, así como hacer un poco de senderismo, admirar las aves y acampar para disfrutar de sus cielos estrellados, mientras el bosque te arrulla con sus sonidos.

Te podría interesar: Andador 5 de Mayo, Querétaro: el más bonito del estado

¿Cómo llegar a la cascada de El Chuveje?

Para llegar a este hermoso destino natural será necesario caminar por aproximadamente 30 minutos, por un sendero señalizado, lleno de flora y fauna. Para llegar al sendero es necesario conducir por la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla. A la altura del kilómetro 160 de esta ruta, se encuentra un camino de terracería, hay que tomarlo y tras 5 kilómetros se ubica el sendero.

Horarios y ubicación

  • Horarios: se encuentra abierto de lunes a domingo de 8 a 17 horas.
  • Ubicación: Pinal de Amoles, Querétaro, México.