Cultura china: la más ahorradora del mundo, conoce por qué

Si necesitas uno tips para ahorrar, sigue estos preceptos de la cultura china que te ayudarán a hacerlo.

1232
Cultura china: la más ahorradora del mundo, conoce por qué
Foto: nattanan23/Pixabay

Si eres de las personas que no pueden resistirse a las ofertas y el dinero no les rinde como quisiera, seguro está nota te será de mucha ayuda para no dejarte ir como gordita en tobogán cuando ves algo que te gusta. La cultura china es una de las más ahorradoras en el mundo, según la revista Forbes.

Así es, la cultura china tiene una filosofía basada en el ahorro y lo hacen sin sufrir demasiado, gracias a que destinan gran parte de su salario para ahorrar. No tienen un porcentaje en específico, simplemente empelan una parte de sus ingresos para gastos generales y el resto se destina para el ahorro.

Los expertos aseguran que la base de su ahorro es de acuerdo a las decisiones que toman sobre lo que compran, cómo compran y los gustos que están dispuestos a darse pese a no ser necesarios. Los chinos no emplean las frases de «para eso trabajo» o «el dinero se hizo para gastarse«, más bien lo usan como una red de seguridad ante cualquier imprevisto.

Te podría interesar: Tips que te ayudarán a ahorrar cuando viajas

Cultura china del ahorro y los 7 puntos que debes seguir

El ahorro es inherente a los chinos y tal cual no podría considerarse una filosofía, sino más bien un hábito bien desarrollado que se basa en 7 puntos, los cuales permiten ahorrar aún cuando el suelo no sea tan alto.

Estilo de vida frugal

Este modo de vivir no quiere decir vivir en total austeridad o darte uno que otro gustito de vez en cuando, por el contrario, se basa en hacer gastos conscientes y no gastar excesivamente porque tienes las posibilidades de hacerlo. Para ello, antes de realizar una compra se deben comparar los beneficios de lo que se podría hacer con ese dinero y en qué podrías emplearlo.

Comida en casa

Comer en casa siempre será la mejor opción y no porque hacerlo afuera sea malo, sino porque suele ser una trampa económica, ya que en una ida a comer se puede uno gastar más de lo estimado. Además, comer en casa implica convivencia familiar.

Regateo

Es obvio que regatear en los precios es una práctica que no se puede llevar a cabo en todos los lugares, pero sí en mercados y bazares, donde se pueden conseguir artículos a precios más bajos; sin embargo, tampoco se vale ser abusivo, ya que la venta de productos y servicios suele ser el modo de vida de muchos vendedores y su principal sustento.

Aprender a usar, reutilizar y reciclar

Muchas veces las personas suelen tirar las cosas porque ya no son de su agrado o simplemente no lo son útiles, pero antes de tirar cualquier cosa es necesario pensar si se le podría dar otro uso, si se puede donar posiblemente si lo pueden vender a un menor precio. Hacer esto evitará que se produzca menos basura y es posible que le sirvan a alguien más.

Buscar otra fuente de ingresos

Actualmente la economía se encuentra muy golpeada debido a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, es por eso que un trabajo o una fuente de ingresos ya no es suficiente. Por ese motivo es necesario buscar algún emprendimiento que reditúe económicamente y que ayude a solventar gastos.

Te podría interesar: Trucos para viajar que nadie te dice

Educación financiera

La educación financiera es fundamental y en la cultura china principalmente, por tal motivo es necesario que enseñes a los primogénitos a ahorrar, ya que de acuerdo con los expertos, la infancia es la mejor etapa para forjar estos hábitos.

Mantenerte al tanto de promociones, descuentos y ofertas

Es importante estar bien informado sobre descuentos, promociones y rebajas, y, de preferencia, es necesario reservar los gastos fuertes para estos momentos, ya que es muy probable que encuentres aquello que deseabas a un mejor precio que cuando los viste por primera vez. Práctica muy común dentro de la cultura china.