La historia de la Calzada México-Tacuba es muy antigua, su creación se debe a los mexicas en el XIV, construida originalmente para comunicar a la Gran Tenochtitlán con las zonas aledañas al imperio.
Tuvieron que pasar 12 años para que finalmente se concluyera la obra, que también fungía como una vía comercial con Texcoco, Tacuba y Tlatelolco, así que esto la convierte en la primera avenida de América.
Su trazo milenario se conserva en la actualidad, el cual parte desde el Zócalo capitalino hasta el barrio que conocemos como Tacuba, donde cada tramo representa un hecho histórico a lo largo de los siglos.
De acuerdo con las crónicas de los evangelizadores, la actual Calzada México Tacuba, originalmente era conocida con el nombre de Tlacopan, que en náhuatl significa lugar de la planta de jarilla.
Con la llegada de los españoles cambió a Tacuba, que después de la conquista fue otorgada a la hija de Moctezuma por Hernán Cortés. Al transcurrir el tiempo, sobre esta calzada comenzaron a edificar haciendas, conventos oficiados por franciscanos que más tarde serían sede para la educación del pueblo.
Te puede interesar: Marca México: historia, significado y su pérdida de competitividad en el mundo
La más antigua: Calzada México-Tacuba
Vestigio que testifican la arquitectura de la época y que aún se mantienen de pie en la Calzada México-Tacuba, es la parroquia de San Gabriel, la iglesia católica más importante de esta travesía.
Los historiadores aseguran que fue construida sobre un islote del lago de Texcoco y que comunicaba a las poblaciones de la ribera, con las partes altas del valle y los caminos de tierra firme. Fue en este camino donde Hernán Cortés experimentó la famosa escena de la Noche Triste. Aún se conserva parte del árbol, donde se dice que lloró su derrota.
Te puede interesar: Nevería Roxy, más de 70 años de sabor histórico en la CDMX
A 500 años del episodio de la Noche Triste, en la calzada México-Tacuba se encuentran los restos de aquel ahuehuete, testigo de la historia de México.@IPN_MX @IPNlibros 📚@CanalOnceTV📺@OnceNoticiasTV @RadioIPNOficial 🎙️@cultura_mx @SEP_mx#VictoriaMexica#QuédateEnCasa pic.twitter.com/rzpu4cYs9Y
— IPN-Bibliotecas y Publicaciones (@IPNlibros) June 30, 2020
Como ya estaba trazada, fue de las primeras en ser urbanizada, así que aparecieron colonias como la San Rafael y la Santa María de la Rivera. Hoy, no solo se le conoce como Calzada México-Tacuba, también recibe los nombres de Hidalgo, Puente de Alvarado y Ribera de San Cosme.
En estos tiempos sus diferentes tramos cuentan con sitios emblemáticos entre librerías viejas, museos, iglesias, cafés, restaurantes, edificios icónicos y estaciones del Transporte Colectivo Metro, puntos que inician desde el Centro Histórico de la capital, hasta llegar al barrio de Tacuba.