¿A cuántos no nos han dado billetes o monedas falsas? Probablemente todos hemos sido víctimas alguna vez. En 2019, el Banco de México (Banxico) reportó un aumento del 64% en el número de monedas falsas que circulan en el país, comparado con 2018.
En 2019 fueron detectadas más de 28 mil monedas falsas, mientras que en 2018 se lograron ubicar 17 mil piezas. El 95 por ciento de las monedas falsas son principalmente de 10 pesos, ya que son las más redituables y que mayor circulación tienen, seguidas de las de 5 pesos.
Te podría interesar: Monedas conmemorativas de 10 pesos se venden hasta en 45 mil
El 90 por ciento de las monedas falsas se encuentran en la Ciudad de México, así es, la capital del país es donde circula el mayor número de monedas apócrifas.
¿Monedas falsas? Aquí te decimos como detectarlas
El Banco de México nos facilita algunos consejos para que identifiques monedas falsas:
- Tacto: es necesario tocar todas las parques que componen la moneda, principalmente el centro con el fin de identificar algún borde. Las monedas no deben tener ningún tipo de rebaba en el borde. Asimismo, existen cuatro tipos de cantos son: liso, estriado, estriado discontinuo y ranura perimetral.
- Ensamble: en monedas bimetálicas, el ensamble del anillo es casi perfecto.
- Textura: su textura debe ser lisa, en caso de sentirse resbalosa, podría tratarse de una moneda apócrifa.
- Color: los colores de las monedas son únicos y muy característicos, las monedas originales no se decoloran ni presentan ningún tipo de recubrimiento, pintura o chapa metálica.
- Brillo: el brillo y desgaste de las monedas son fundamentales para identificar si se trata de una pieza falsa.
- Liso: las partes que no tienen grabado deben ser totalmente lisas, uniformes y no presentar ningún tipo de porosidad.
- Desgaste: si presenta falta de nitidez en el grabado, podría tratarse de una moneda falsa.
Te podría interesar: Monedas de 5 pesos se pueden vender hasta en 10 mil pesos
Recuerda que si detectas que una moneda es aparentemente falsa es necesario que la lleves a Banxico para que la institución sea la encargada de sacarla de circulación.