Popo, la bebida ceremonial que se bebe en Oaxaca y Veracruz

Popo, la bebida ancestral que debes probar al menos una vez en la vida.

1556
Popo, la bebida ceremonial que se bebe en Oaxaca y Veracruz
Foto: San Felipe Usila, Oaxaca/Facebook

La gastronomía es extensa y muy variada, y para muestra está el popo, una bebida ceremonial que se acostumbra beber en el sur de Veracruz y en el norte de Oaxaca, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan, pero ¿qué es y de qué está hecha esta bebida? A continuación te lo decimos.

¿Qué es el popo?

De acuerdo con Laroussecocina, el popo es una bebida espumosa y refrescante preparada con una base de cacao y maíz. Se acostumbra beber en varias partes del estado de Veracruz y Oaxaca, así como en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec.

Te podría interesar: Bebidas calientes mexicanas para combatir el frío

Según la región donde se elabore, puede contener azúcar, maíz de chupipi, azquiote, arroz y canela. Esta bebida suele tomarse en la merienda y acompañarse de tamales, mientras que en Oaxaca acostumbran beberlo durante las bodas y fiestas especiales o en Navidad.

El popo es una bebida de naturaleza fría y es fácil de identificar gracias a su rebosante y tersa espuma. Es común encontrar esta milenaria bebida en mercados y puestos, principalmente en la zona chinanteca de la Cuenca del Papaloapan.

Origen

El nombre de popo proviene de la palabra náhuatl popoctli que significa «cosa que hume o que saca espuma» y hace referencia a la espuma que se obtiene al batir la mezcla.

Para obtenerla, los ingredientes se muelen, se diluyen en agua y se baten con fuerza con un molinillo hasta obtener una abundante espuma, que es producida por el chupipi. Se sirve en jícaras o vasos y se bebe a cucharadas para poder tomar la espuma.

Receta

Ingredientes

  • 2 tazas de cacao
  • 1 varita de canela
  • 1 taza de arroz
  • 1 chupipi
  • 1 litro de agua
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • hielos

Te podría interesar: Las mejores bebidas mexicanas

Preparación

Primero se coloca el cacao en una cazuela y se pone a fuego alto, se menea constantemente para dorarlo. Por otra parte, se lava el arroz y se deja remojando en agua tibia.

Una vez dorado el cacao, éste se pelea y únicamente se deja la semilla, luego se coloca en un recipiente hondo con el arroz previamente escurrido y el chupipi picado finamente, sin la cáscara, se le agrega una varita de canela en trozos y se mezcla todo.

La mezcla se debe llevar a un molino o triturar perfectamente hasta obtener una pasta fina y suave que debe disolverse en una olla con un litro de agua, al terminar de disolverlo se cuela con un trapo limpio para retirar los grumos o cascaras.

Una vez que esté bien colado añade el azúcar y hielos, luego bate con un molinillo de madera alargado, preferentemente sin orificios. Bate hasta obtener una espuma densa y bébelo.