¿Qué significan las «SSSS» en tu pase de abordar?

Puede ser que en este jugo de azar te toque la temida letra cuatro veces, cuando viajes hacia Estados Unidos.

1862
Pase de abordar
Foto: OrelPhoto/Shutterstock.com

Cuando te das cuenta que tu pase de abordar dice “SSSS” en un esquina, ¿sabes qué significa? Bueno, pues te contamos que estas siglas quieren decir Secondary Security Screening Selection, es decir, has sido elegido para una revisión adicional de seguridad por parte de la TSA.

Es difícil saber si serás elegido para pasar este filtro, pero si es el caso, entonces es común que no puedas hacer check-in en línea, así que tendrás que pasar al mostrador. Sin embargo, continúa la duda de por qué tu pase de abordar cuenta con estas cuatro “S” impresas, ¿verdad?

Resulta que existen algunas razones por las que te lo asignan las “SSSS” en tu pase de abordar y, aunque formalmente es decisión del programa Secure Flight, no está muy claro de por qué se elige a un pasajero en específico. Pero entre los puntos a destacar, están los siguientes:

  • Comprar un boleto sencillo
  • Pagar tu vuelo en efectivo
  • Comprar tu boleto muy cerca de la fecha del vuelo
  • Tener un itinerario “sospechoso”
  • Venir de países de alto riesgo
  • Tener una Green Card vencida o en en trámite

Te puede interesar: Maleta extraviada: ¿Qué hacer si pasa en el aeropuerto?

¿Qué pasa si tu pase de abordar tiene la letra?

Aunque no lo creas, en ocasiones esta selección puede compararse a un juego de azar, donde tu mala suerte provoca que en tu pase de abordar aparezcan las “SSSS”. Entonces, ¿qué sucede cuando se da el caso? Todo depende de la aerolínea y el aeropuerto, pero es común que no puedas hacer check-in en línea, por lo que tendrás que dirigir tus pasos a sala de abordar, donde revisarán tu equipaje de mano.

Es mejor estar prevenido sobre este tema, pues entre la revisión minuciosa, se realiza prueba para detectar explosivos, además de hacerte algunas preguntas adicionales. De hecho, se cercioran que tus aparatos electrónicos funcionen como tal, para descartar que alguno sea una bomba.

En caso de que tu pase de abordar cuente con estas “SSSS”, te sugerimos que llegues con mucho más tiempo al aeropuerto, pues todo este proceso puede durar hasta más de una hora. Así que es mejor prepararse.  

Por último, te compartimos que si en cada viaje que realizas hacia Estados Unidos te asignan la temida letra cuatro veces en tu pase de abordar, es probable que estés en una lista de vigilancia -watch list o no-fly list- por error, razón para que apliques en Redress Inquiry Program, que es el programa de consulta de compensación para viajeros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS TRIP).

Consulta en: 

Redress Inquiry Program