Siempre que uno viaja debe pasar por estrictos filtros de seguridad, en los que en ocasiones suelen decomisarle algunas pertenencias no permitidas a las personas, tal es el caso de los líquidos, los cuales están prohibidos subir a la cabina del avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros.
En el AICM y otros aeropuertos de México está prohibido subir a la cabina con líquidos, como geles, cremas o aerosoles, en envases de más de 100 mililitros en el equipaje de mano, pero sí puedes llevar hasta 10 frascos que, en suma, es un litro.
Esta medida pareciera un tanto absurda; sin embargo, tiene una razón de ser que va de la mano con la seguridad. Esto se estableció en el año 2006, luego de que en Europa los terroristas intentaran hacer estallar algunos aviones con bombas líquidas.
Líquidos de más de 100 ml. es posible llevarlos en el equipaje documentado, bajo ciertas condiciones:
- Deben estar en recipientes individuales y dentro de bolsas resellables
- La capacidad máxima por envase debe ser de 100 ml. y sólo se permite un máximo de un litro distribuido en diferentes recipientes.
Te podría interesar: ¿Qué pasa si abren la puerta de un avión durante un vuelo?
Líquidos permitidos en el equipaje de mano
Cabe mencionar que no todos los líquidos están permitidos. Únicamente los que son para higiene personal o de uso cosmético:
- Shampoo
- Pasta de dientes
- Perfume
- Maquillaje líquido
- Agua micelar
- Desodorante
- Enjuague bucal
- Desmaquillante
- Jabón líquido
- Gel
- Las mamás podrán llevar leche en envases o alimentos
Te podría interesar: ¿Por qué los aviones tienen que volar a determinada altura?
¿Puedes subir líquidos mayores a 100 ml. en equipaje de mano?
Existe una manera de llevar líquidos mayores a 100 mililitros en el equipaje de mano y consiste en comprarlos en el Duty Free. Puedes llevar perfumes, refrescos, alcohol, entre otros, siempre y cuando los hayas adquirido ahí y tu vuelo sea directo y sin escalas.