¿Has comido o probado los cueritos? Seguramente sí y es que este manjar se come en diferentes partes del territorio nacional y en muchas presentaciones, ya sea en vaso con sal, limón y salsa, en chicharrón preparado, en zacahuil o de cualquier otra forma, pero ¿sabes de qué están hechos? Aquí te lo decimos.
Los cueritos pueden considerarse un platillo o una botana según la forma de comerse, ya que los puedes encontrar en tostadas, dorilocos, chicharrones preparados, en tarro con cerveza y clamato, en las tradicionales bolsitas que venden en la calle o en los vasos azules que son ofrecidos en los magnos eventos, no importa, simplemente son deliciosos y ayudan a mitigar el hambre de cualquiera.
Te podría interesar: Banderillas del Mini: Prueba las banderillas estilo coreanas en CDMX
¿Qué son y de qué están hechos los cueritos?
De acuerdo con Larousse Cocina, es una botana que se prepara con la piel del cerdo -ya cocida- y marinada en vinagre con hierbas de olor, aunque algunas personas suelen condimentarlos con orégano, chile de árbol o piña.
Cómo se comen
Pueden servirse solos como botana para acompañar los chicharrones de harina preparados con crema, salsa, cueritos, aguacate, col, queso rayado y salsa valentina.
En Jalisco, los cueritos también se comen en tostadas, acompañadas con lechuga y bañados con salsa, también son el perfecto complemento para comerse con ceviche o incluso en alguna bebida, principalmente en las micheladas con clamato.
Te podría interesar: Doriesquites, el nuevo invento gastronómico que está seduciendo a la CDMX
En Guanajuato se suelen comer en tostadas con lechuga, col rayada, jitomate y son bañados con salsa dulce. Este manjar callejero suele venderse por kilo o en bolsas con vinagre.
Lo cierto es que los cueritos son ideales para saciar el hambre o calmar el antojo, y es una botana muy consumida a lo largo y ancho del territorio nacional debido a que su sabor encanta a más de uno.