El Bosque, una experiencia inmersiva que debes vivir en la Ciudad de México

El Bosque, una experiencia lumínica que cautivará tus sentidos.

1095
El Bosque, una experiencia inmersiva que debes vivir en la Ciudad de México
Foto: Victor Zapatero/Facebook

Llega al Centro Histórico de la CDMX una exposición inmersiva y lumínica llamada «El Bosque» de luz, obra de Víctor Zapatero en la cual plasma un nuevo camino artístico en medio de calles, bullicio, edificios y estés que promete reconectar al espectador con sus emociones.

«El Bosque», una experiencia lumínica que atrapará tus sentidos

«El Bosque» es una exposición multisensorial desarrollada y creada por Víctor Zapatero, quien durante casi 30 años ha sido un profesional de la iluminación, tanto para espectáculos de teatro, danza y ópera. Ahora, el artista busca crear un diálogo con los espectadores a través de su obra con la naturaleza y lo espiritual.

Te podría interesar: Exposiciones gratis para disfrutar de este verano en la CDMX

El artista comenzó a orquestar esta impresionante obra desde el jardín de su casa donde tuvo contacto con la tierra, planas y árboles, los cuales lo llevaron a crear «El Bosque«, una obre que busca reconectar los sentidos y mostrar lo verdaderamente importante de la vida.

«Ahora encuentro esta manera que tiene que ver con un arte inmersivo donde el espectador está dentro de esta experiencia y me parece muy bello. Empecé a experimentar en mi jardín, en Tepoztlán, Morelos y fui jugando con proyectores, descubrí imágenes que no se logran en el escenario y me puse a pensar en cómo adaptarlo a un espacio controlado. Entonces es como una caja mágica donde lo que vemos se multiplica, tiene que ver con el mundo fractal, se vuelve en un momento un paisaje abstracto o son microorganismos, son figuras fantásticas», declaró Zapatero.

Esta obra forma parte de la edición 2021 de Mextrópoli y ya ha conquistado países como Eslovenia, ya que usa un lenguaje universal para comunicarse con el mundo entero(la naturaleza), y así valorar la importancia de ésta para nuestra vida.

«Es muy reflexiva, íntima, un viaje interior. Comenzamos con un paisaje frondoso, pero al sumergirnos nos vamos a un viaje por nosotros mismos y nuestras emociones; el pretexto es un bosque, pero ese bosque se transforma por muchas cosas que sucede en él, y es una metáfora de nuestras emociones: a veces estamos luminosos y claros y a veces estamos muy oscuros y llega una tormenta que nos sacude y nos rompe», añadió.

«El Bosque» es una obra que contrasta con la urbe de la CDMX y la vida apresurada de la misma, brindando una experiencia única que hace al espectador recordar lo verdaderamente importante de la vida a través de paisajes llenos de luz.

La obra de Zapatero está musicalizada por el compositor Cristóbal MarYán, y es presentada en colaboración con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2021, organizado por Arquine, que busca reflexionar sobre la construcción cultural a través de la arquitectura.

Dónde está

Esta experiencia inmersiva se encuentra abierta al público desde el pasado 6 de agosto y permanecerá hasta el 3 de octubre, en la Galería de El Rule, Comunidad de Saberes -en el Centro Histórico, sobre Eje Central, a un costado de la Torre Latinoamericana– lo mejor de todo es que no tiene costo alguno. El horario es de 11 a 17 horas.

Te podría interesar: En verano conéctate con las mejores experiencias inmersivas en la CDMX

Para quienes viven fuera de la CDMX, «El Bosque» cuenta con una pequeña exhibición en el Contemplo del Viñedo Dos Búhos, en San Miguel de Allende, donde también se realiza una cata de vinos y estará disponible del 14 de agosto al 15 de octubre.

  • Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas 6 (2o piso), Centro Histórico, CDMX.
  • Horario: de martes a domingo de 11 a 17 horas.
  • Costo: entrada libre.
  • Sitio web o redes sociales: El Rule Comunidad