¿Has escuchado hablar de la discada? No es una discoteca, más bien se trata de un delicioso manjar muy popular en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, cuyo nombre es gracias a los discos metálicos donde se prepara.
¿Qué es la discada?
De acuerdo con Larousse Cocina, la discada es un platillo campesino que consiste en pequeños trozos de carne asada y guisada con ajo, cebolla, cilantro y chile jalapeño sobre un disco metálico de unos 60 centímetros de diámetro, al cual debe su nombre.
Te podría interesar: Prueba lo mejor de la comida otomí en Hñähñú Restaurante
De la discada existen diferentes versiones o variantes, a algunas se les agrega chile colorado molido, frijoles grandes enteros o trocitos de tocino o chorizo, en ocasiones puede ir con carne molida y una vez que se ha cocido se come en tacos de tortilla de maíz o harina.
Este disco se usaba en el arado y una vez que se desgastaban sus puntas se desechaba y servía como comal para calentar tortillas, burritas o gorditas. Según cuentan que un día alguien tuvo la brillante idea de tapar los agujeros del centro, pulirlo y lavarlo para cocinar sobre él.
Al igual que cada platillo o guiso, cada persona lo prepara a su gusto y no existe una versión exacta que sea comprobable sobre su origen, ¿la has probado? A continuación te decimos cómo preparar tan delicioso manjar típico del norte de la República Mexicana.
Te podría interesar: Conoce el sabor de la comida prehispánica en este lugar de Tepoztlán
Receta y cómo se hace la discada
Ingredientes
- 300 gramos de chorizo
- 300 gramos de tocino
- 1 kg de pulpa de res picada
- 300 gramos de salchicha de pavo en rodajas
- 300 gramos de pimiento fileteado
- 100 gramos de chile jalapeño
- 500 gramos de jitomate picado
- 500 gramos de cebolla fileteada
- 1 manojo de cilantro
- 1 lata de cerveza clara
- 1 pizca de orégano seco
- 1 kg de carne picada
Preparación
Pon el disco en un sartén, wok o paellera a fugo medio-alto, una vez caliente añade el tocino y el chorizo. Fríe y colócalos en la orilla del recipiente.
Agrega la carne de cerdo al centro y cuando arroje su jugo, añade carne de res y cocina. Luego incorpora las salchichas hasta que se doren. Agrega el pimiento, el chile, jitomate y cebolla. Vierte el jugo de las verduras y la cerveza y cocina hasta que hierva.
Por último, agrega cilantro y orégano, mezcla y déjalo cocinar unos minutos y sirve. ¡Buen provecho!