5 platillos típicos de México que no son tan conocidos y debes probar

¿Has comido alguno de estos platillos típicos de México?

1095
5 platillos típicos de México poco conocidos que debes probar
Foto: Fanfo/Shutterstock

México es un paraíso gastronómico y se distingue por sus sabores, aromas y texturas, pero no todo en la gastronomía son tacos, tamales, gorditas, chilaquiles, enchiladas o pozole, existen múltiples platillos típicos no tan conocidos cuyo sabor es exquisito y que debes probar.

Platicos típicos que seguro no conocías y te harán chuparte los dedos

Cahuamanta

Es un estofado típico de México, originario del estado de Sonora, que se elabora con mantarraya, camarones y verduras. En un principio se hacía con carne de tortuga caguama, de ahí el nombre de cahuamanta; sin embargo, tras ser una especie en peligro de extinción su receta tuvo que ser modificada.

Te podría interesar: 3 pueblos de México para comer deli mientras se turistea

De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, la cahuamanta es uno de los platillos típicos de Ciudad Obregón, Sonora, y su preparación data de finales del siglo XIX. Hay quien además de mantarraya y camarones, agrega pulpo, mejillones o pescado.

Coaxala

La Coaxala, Coachala o Cuachala es un platillo típico mexicano, principalmente en las regiones de Jalisco y Colima, y consta de pollo y/o carne de puerco desmenuzada en caldo de jitomate, chiles (pasilla o cascabel), manteca y masa de maíz.

Este manjar proviene de Tuxpan, Jalisco, y su sabor ha estado presente a lo largo del tiempo en infinidad de fiestas y reuniones de los tuxpanenses.

Garnachas veracruzanas

Las garnachas veracruzanas son otro de los platillos típicos de la costa de Veracruz y se prepara con tortillas de maíz frita a la cual se le adiciona carne de res deshebrada, papa, repollo o col y salsa roja.

Esta delicia se vende principalmente en zonas como Rinconada, Veracruz, mejor conocida como la capital de la garnacha.

Bocoles

Lo bocoles también son conocidos como bocolitos y son representativos de la región de la Huasteca, pero también puedes encontrarlos en otros estados como Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. Son redondos y pequeños y se pueden rellenar de diferentes guisos, aunque generalmente llevan carne de res o cerdo.

Son muy similares a las gorditas pero a la vez diferentes. La primera diferencia es que son pequeñas, no rebasan los 10 centímetros, otra gran diferencia radica en cómo se prepara la masa, para los bocoles la masa se mezcla con manteca de cerdo, mientras que en algunas regiones se usa maíz azul o chile molido.

Te podría interesar: Bocoles: delicia tradicional nacida del maíz

Wakabaki

En el estado de Sonora existe un platillo de origen ancestral conocido como wakabaki, que consta de un nutritivo caldo de carne de res con verduras y garbanzos. Es nativo de la etnia Yaqui y se prepara principalmente durante las más importantes festividades, bodas, novenarios y fiestas de pueblo.

Su nombre significa «cocido de vaca» (waakas: vaca; baki: caldo o cocido) y es considerado un manjar muy nutritivo y de gran valor cultural. Esta delicia es uno de los platillos típicos de los estados de Sonora y Sinaloa.