Ya es hora de que el apetito surja de nuevo y qué mejor que preparar algo rico en casa, para acompañar estos días nublados. La propuesta son unos frijoles charros calientitos, que de paso te pueden quitar el frío que provocan las intensas lluvias en esta temporada.
¿Despertamos a tu antojo? Entonces sigue con nosotros la receta, de uno de los platos más tradicionales de la cocina mexicana: Los frijoles charros, aquí te decimos cómo pueden quedar caldoso y sustanciosos, para que sea tu comida fuerte del día. Claro, también puedes acompañar una carne asada o una taquiza.
Antes de compartir los insumos y los pasos para su preparación, te contamos que este guiso es uno de los favoritos entre las habitantes del norte del país, tan es así que se encuentran con frecuencia en los restaurantes norteños, incluso aquellos que tienen presencia en la CDMX.
Te puede interesar: Xonequi, el caldo de frijoles veracruzanos que debes comer
Esta alternativa a los frijoles charros enlatados es fácil de hacer, nutritiva y deliciosa, ¡ya no consumas frijoles ultraprocesados! https://t.co/MtecF0HSvY pic.twitter.com/vJClz5S4HR
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) January 23, 2021
Ingredientes para cocinar frijoles charros
Si te animas a preparar unos frijoles charros para una taquiza de 10 personas, consigue los siguiente:
Frijoles bayos 750 g
Espaldilla de puerco 200 g
Cebolla blanca picada
Tres dientes de ajo pelados y machacados, además de dos pelados y cinco picados
Dos cucharaditas de sal
Tocino picado en forma de cubos 200 g
Chorizo picado 200 g
Cuatro jitomate asados, pelados y sin semillas
Seis hile serrano cortados en rajas
Un manojo de cilantro picado
Te puede interesar: Beneficios de los frijoles
Receta para cocinar frijoles charros
Para que comiences a preparar los frijoles charros, debes colocar en una olla de barro -de preferencia- cuatro litros de agua, una cebolla y el ajo machacado, una vez que esté caliente agrega los frijoles y la carne que previamente se cortó en cuadritos, todo se tiene que cocer a fuego lento
Una vez que los frijoles estén tiernos, hay que sazonar con sal y cocinar por 10 minutos más hasta que comience a espesar el caldo.
Mientras tanto, hay que freír en una sartén el tocino, chorizo, jitomates, chiles y ajos picados por 10 minutos, hasta que todo suelte su grasa natural y esté bien cocido.
Añade el sofrito a los frijoles junto con unas ramas de cilantro picado y cocina por 10 minutos más a fuego bajo.
Al momento de servir los frijoles charros, se adorna con cilantro fresco picado.