Yoapan, el videojuego de la Conquista de México que debes jugar

Yoapan: Una historia de la Conquista, el videojuego que habla de la Conquista de México.

1545
Yoapan, el videojuego de la Conquista de México que debes jugar
Foto: UNAM

Los festejos por los 500 años de la resistencia originaria México-Tenochtitlan siguen a todo lo que dan y en esta ocasión la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrolló un videojuego llamado Yoapan: Una historia de la Conquista, muy similar a los juegos en 8 bits del Super Nintendo.

Te podría interesar: Xbox rinde tributo a los pueblos originarios de México con sus nuevos mandos

yoapan, el videojuego de la conquista de méxico que debes jugar - 1
Foto: UNAM

Yoapan: El juego de la conquista

Yoapan es un videojuego cuya finalidad es dar a conocer una de las versiones de la Conquista de México en donde se narra la valiente lucha de los pueblos originarios y sus triunfos en la caída del imperio azteca. Su nombre fue impulsado por la empresa Bromio y la UNAM; y para la ambientación del juego se tomó como base el Lienzo de Tlaxcala.

Este videojuego está inspirado en el Lienzo de Tlaxcala y podrá descargarse gratuitamente, a partir del próximo 23 de septiembre, en el sitio de México 500. La traducción al español de su nombre podría entenderse como: «lugar en donde nace la guerra«.

De acuerdo con Margarita Cossich y Antonio Jaramillo, historiadores que estuvieron ligados al desarrollo de Yoapan, su nombre fue consultado por varios hombres y mujeres que hablan el náhuatl y se decidió elegir Yoapan por su expresividad y la facilidad para pronunciarlo y recordarlo.

El videojuego constará de ocho niveles en los que el usuario podrá elegir diferentes personajes históricos como la princesa tlaxcalteca Tecuelhetzin, Calmecahua, general tlaxcalteca de Ocotelulco o La Malinche, para buscar conquistar el imperio, donde además tendrás que pelear contra soldados españoles para posteriormente formar alianzas con ellos para derrocar a los aztecas y así conquistar Tenochtitlán.

Te podría interesar: ¡Atención, gamers! Ofrecen 2 mil dólares por jugar videojuegos

El juego sigue el orden presentado en el Lienzo de Tlaxcala; a través de sus ocho diferentes niveles o etapas desde la llegada de los conquistadores hasta grandes momentos históricos como la marcha a Tenochtitlán por Cholula, La Noche Triste e incluso las conquistas en Centroamérica.

Yoapan: Una historia de la Conquista está ambientado en el siglo XVI y recrea sus volcanes, ríos, templos ceremoniales, flora y fauna de aquella época y sobre todo le da un rol importante a las mujeres, quienes fueron pieza fundamental durante el enfrentamiento.

yoapan, el videojuego de la conquista de méxico que debes jugar - 2
Foto: UNAM