¿Sabías que al Himno Nacional le quitaron dos estrofas y están prohibidas?

Conoce las dos estrofas del Himno Nacional Mexicano que fueron eliminadas.

1135
¿Sabías que al Himno Nacional le quitaron dos estrofas y están prohibidas?
Foto: DavidRockDesign/Pixabay

Hablar del Himno Nacional es mencionar el nacionalismo y orgullo que sentimos ser mexicanos, así como rememorar aquellos tiempos cuando éramos estudiantes y todos los lunes sin falta, entonábamos al unísono el cántico nacional.

Te podría interesar: Marcha de Zacatecas, una pieza musical con mucha identidad

¿Le quitaron dos estrofas el Himno Nacional?

Pero ¿sabías que existen dos estrofas que fueron eliminadas e incluso su entonación está prohibida? Seguramente desconocías esta información; sin embargo, es cierto, tanto así que toda aquella persona que las entone podría recibir una sanción.

Historia de del Himno Nacional

La historia del Himno Nacional se remonta al año de 1853, cuando el entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, lanzó una convocatoria para crear la letra y música del cántico nacional. En aquel entonces, Guadalupe Gonzáles del Pino Villalpando, prima y prometida de Francisco González Bocanegra, lo convenció para participar en dicho concurso.

Los métodos de Villalpando para convencer a Francisco González Bocanegra fueron poco ortodoxos; sin embargo, rindieron frutos, ya que la prometida del compositor lo encerró en la habitación de su hogar y no lo dejó salir hasta que terminara la pieza musical.

El talento y maestría de Bocanegra era tal que únicamente necesitó cuatro horas para escribir la letra de uno de los símbolos patrios de México, junto con el Escudo y la Bandera, así como lo lees, tan solo unas horas bastaron para que compusiera el himno.

Su obra resultó ganadora entre otras 15 composiciones, y fue pulida por la composición musical de Jaime Nunó, quien le imprimió el toque sonoro al Himno Nacional Mexicano, pues con su puño y letra musicalizó las estrofas que Bocanegra escribió.

Las estrofas de la pieza nacional fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación (DOF) el 3 de febrero de 1854. Consta de 10 estrofas; sin embargo, sufrió diversas modificaciones y fue reducido a cuatro estrofas y un estribillo a partir de 1943, cuando se oficializó.

Estrofas eliminadas

Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de las dos estrofas en cuestión, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho promulgó el decreto en el que oficializaba que únicamente se usarían los fragmentos I, V, VI y X, más los estribillos del himno, pues las dos estrofas eliminadas eran consideradas ofensivas.

Una de ellas hablaba sobre el derrocamiento de Santa Anna y la otra de Agustín de Iturbide, el primer emperador de México.

Te podría interesar: Huapango de Moncayo: poema sonoro que enaltece la mexicanidad

Primera estrofa eliminada

IV

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
Tu sagrado pendón tricolor.

Él será del feliz mexicano
En la paz y en la guerra el caudillo,
Porque él supo sus armas de brillo
Circundar en los campos de honor.

Segunda estrofa eliminada

VII

Si a la lid contra hueste enemiga
Nos convoca la trompa guerrera,
De Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.

Y a los fieros bridones les sirvan
Las vencidas enseñas de alfombra;
Los laureles del triunfo den sombra
A la frente del bravo adalid.

¿Hay sanción por entonarlas?

De acuerdo con la Ley sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacional, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación o alteración de la letra del Himno Nacional, representa una falta administrativa, por lo que dicho acto será sancionado con una multa de hasta 85 mil pesos mexicanos.