Maternar, la representación de la maternidad en el arte está en el MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) trae la exposición Maternar, una obra colectiva que presenta la vulnerabilidad del trabajo reproductivo.

688
maternar
Foto: MUAC

El trabajo de artistas internacionales y nacionales muestra la representación de la maternidad en el arte con la exposición Maternar, que se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). 

Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, se presentará a partir del 20 de noviembre y es una exposición colectiva que tiene como objetivo abrir la conversación en  cuanto a la representación de la maternidad en el arte. 

Helena Chávez Mac Gregor y Alejandra Labastida, curadoras del proyecto, sostienen que históricamente, el arte que representa la maternidad se ha hecho bajo el sesgo de la mirada masculina. 

Te puede interesar: Aladdín El Musical: ¡Vive la magia en el Teatro Telcel!

¿Qué podrás encontrar en Maternar? 

De acuerdo con las curadoras, las madres que aparecen en la exposición, señalan, casi siempre son arquetipos de amor, sacrificio, entrega, fertilidad y, a veces, también locura. Desde hace unas décadas, las producciones en relación con la maternidad, realizadas frecuentemente por mujeres, tienen otras propuestas. 

Esta exposición, resultado de una investigación de largo aliento, se conforma por una selección de obras producidas por artistas de diversas generaciones y en una amplitud de latitudes durante los últimos veinte años. 

Con ellas, agregan, la maternidad se devela como un concepto en disputa desde muchas trincheras. 

Te puede interesar: CDMX obtiene Récord Mundial Guinness al tener más puntos WiFi gratis

Las obras reunidas muestran la maternidad como un concepto en disputa. Muchas apuntan hacia las profundas estructuras culturales, biopolíticas y económicas que sostienen la construcción patriarcal de la maternidad. Su eficacia emana de una operación económica que se entrelaza e interioriza subjetivamente.

Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción se presenta en las salas 1, 2 y terraza sur del museo del 20 de noviembre de 2021 al 12 de junio de 2022.

El MUAC está abierto de jueves a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Adquiere tus boletos en taquilla y en línea https://boletos.muac.unam.mx/