No te pierdas el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que prepara el Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en el Zócalo.

774
Desfile de Huehuenches y Chinelos
Foto: Instagram/ @jos_cen

El primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en la Ciudad de México se realiza con motivo de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena en México-Tenochtitlán. 

Antes de saber todos los detalles del Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos en la CDMX debes saber que los Huehuenches son considerados  «el origen del chinelo». 

Entre las definiciones que se tienen sobre el huehuenche es que era un personaje “disfrazado” (con ropa desgastada) que sienta un precedente como una figura de burla hacia la clase dominante local,  que en ese entonces eran los españoles. 

Te puede interesar: Basílica de Guadalupe: Alistan operativo por festejos; aquí las restricciones

O bien de aquellas personas que tenían el fenotipo de lo considerado “europeo”.

Estos personajes predominan en los carnavales realizados en distintos municipios de México. 

 

La danza del chinelo también es una burla, por ello ambos usan el fenotipo y vestimenta, de las personas ibéricas y posteriormente del hacendado y el sacerdote. 

¿Cuándo es el Desfile de Huehuenches y Chinelos? 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que el 4 de diciembre se realizará este primer desfile a las 16:00 horas. 

Te puede interesar: ¿Cuándo ver el eclipse solar de diciembre? Se oscurecerá el día durante dos minutos

El colectivo partirá de la Plaza Tlaxcoaque y se dirigirá a la calle 20 de noviembre para finalizar en la plancha del Zócalo capitalino. 

Para esta ocasión habrá más de mil participantes que recorrerán la Plaza Tlaxcoaque hasta el Zócalo. Un espectáculo que perdura en las tradiciones mexicanas y es digna de ver.