¿Cuándo ver el eclipse solar de diciembre? Se oscurecerá el día durante dos minutos

El 2021 se despedirá con un eclipse solar que solo algunas personas podrán ver. Aquí los detalles de cuándo y dónde.

618
eclipse solar
Foto: Pexel

Llega el último eclipse del año, se trata del eclipse solar que consiste en la Luna bloqueará la luz del Sol y provocará la oscuridad durante casi dos minutos. ¿Cuándo y dónde podrás verlo? ¿Se verá en México? 

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se encuentra entre el Sol y nuestro planeta, bloqueando su luz para una región de la Tierra y proyectando una sombra que provoca un oscurecimiento súbito, que cede después de un par de minutos.

Te puede interesar: Cometa Leonard pasará cerca de la Tierra y se verá a simple vista

En México, el último eclipse total de sol se vio en nuestro país en 1991, cuando gran parte del país quedó sumida en oscuridad en pleno día, fenómeno que se conoció como «el espectáculo del siglo», ya que estos eventos son impresionantes. 

¿Cuándo será el eclipse solar en diciembre? ¿Se verá en México?

El eclipse solar ocurrirá el 4 de diciembre y únicamente podrá ser visto totalmente en la Antártida, mientras que se podrá observar parcialmente en el extremo sur de Australia, África y América. Al margen de la Antártida, el mejor sitio para observar el eclipse solar será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Desde estas regiones, el Sol será eclipsado por la Luna en un 40 % y 21.4 %, respectivamente.

Te puede interesar: Ahuejote: Conoce más sobre el árbol que sostiene las chinampas en Xochimilco

¿Y México? 

Lamentablemente el eclipse total de sol será visible desde la Antártida justo en el Mar de Weddell, un lugar espectacular e inhóspito, por lo que no será posible verlo en México. 

La NASA indica que el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, por lo que el inicio varía dependiendo de la zona horaria; no obstante, en la Antártida comenzará a las 05:29 UTC y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC.

Si quieres ver la transmisión en vivo del eclipse solar te invitamos a entrar a la página web https://www.nasa.gov/live/.