Cenart presenta Abuelas, alas de luciérnaga con la compañía Contradanza

Estrenada en este año, la coreografía está inspirada en las mujeres que han sabido manifestar a otras sus deseos y conocimientos.

618
abuelas, alas de luciérnaga

Contradanza, Compañía de Danza Contemporánea, dirigida por Cecilia Appleton, llevará al Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura de Gobierno de México, su más reciente trabajo coreográfico: Abuelas, alas de luciérnaga.

Esta pieza entremezcla sucesos que presentan encontrados matices de un devenir de estímulos creados por personajes femeninos diversos que van hilando distintos territorios anímicos que expresan la fortaleza y debilidad que constituye a las mujeres, como las luciérnagas que saben vivir en territorios oscuros y de luz. 

Te puede interesar: Cenart presenta dos conciertos en el marco del ciclo Luces de inverno

En Abuelas, alas de luciérnaga participan las bailarinas Melissa Castro Sánchez y Mariana Rosales Hernández. La música es de Joaquín López Chapman (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Fonca 2019-2022). 

Desde 1985 a la fecha, Cecilia Appleton es directora artística de la Compañía Contradanza, llevando a cabo un importante número de obras coreográficas que le han merecido diferentes premios y reconocimientos. Realizó la carrera de bailarín de concierto en la Academia de la Danza Mexicana y ha ejercido la docencia desde hace 40 años en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL, así como en diferentes planteles de danza de la República Mexicana y Estados Unidos.  

abuelas alas luciernaga 2
Foto: Cenart

¿Cuál es la historia de Crontradanza y su obra Abuelas, alas de luciérnaga?

Contradanza es actualmente una de las compañías más representativas de la Ciudad de México. A lo largo de 38 años ha consolidado su lenguaje dancístico, creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Ha llevado a cabo importantes actividades artísticas en los mejores teatros de la Ciudad de México y ha sido invitada a participar en algunos de los más destacados festivales de danza en la República mexicana.

En el extranjero se ha presentado en Barcelona, España; Costa Rica; El Salvador; Los Ángeles; Miami, Nuevo México y Pórtland, Oregón en Estados Unidos; así como en La Habana, Ecuador y Halifax. Su propuesta artística y de desarrollo social ha marcado referentes entre los espectadores y las nuevas generaciones de artistas de la danza. 

La presentación Abuelas, alas de luciérnaga está inspirada en las mujeres que, a partir de sus propios actos y narrativas, sean artísticos o de carácter doméstico, han sabido manifestar a otras sus deseos y conocimientos desde áreas específicas, defendiendo así, entre otros asuntos, los sentimientos profundos de emociones no siempre mostradas.  

abuelas alas luciernaga
Foto: Cenart

Te puede interesar: Navidalia CDMX: 5 razones por la que tienes que visitar este parque temático de Navidad

Las funciones de Abuelas, alas de luciérnaga se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte, el viernes 17, a las 20:00 h; sábado 18, a las 19:00 h; y domingo 19 de diciembre, a las 18:00 h.

Si quieres ver Abuelas, alas de luciérnaga las entradas cuentan con un precio al público. Además, las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.

Boletos a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del recinto. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.