¿Cómo recuperar tu dinero si cancelan tu vuelo? Aquí una guía

Las aerolíneas mexicanas cuentan con la posibilidad de regresar el costo completo por cancelación de vuelo, según la Ley.

174
vuelo

Si planeas tus vacaciones de ensueño, pero por cualquier situación tu vuelo es cancelado ¿sabes qué hacer? El aumento de los contagios por Covid-19 ha provocado que las aerolíneas cancelaron los vuelos, pero también está la posibilidad de que te reembolsen el monto total del boleto cancelado. 

Te puede interesar: Aerolínea Iberia aumentará sus vuelos entre España y México para 2022

¿Puedes recuperar tu dinero si cancelan tu vuelo? 

De acuerdo con las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor establecen derechos a favor de los viajeros, los cuales deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales, además establece obligaciones. Así que te contamos cómo pueden devolverte el dinero de tu boleto de avión.

En caso del que el pasajero decide no realizar el viaje puede solicitar a la aerolínea, en el lapso de 24 horas siguientes a su compra, la devolución del precio del boleto. Después de ese plazo, la aerolínea puede determinar las condiciones de la cancelación.


Sin embargo, si decides recuperar tu dinero, te decimos cuáles son los casos donde se puede hacer la devolución, pues las compras de boletos de avión son de las más delicadas, ya que es complicado cambiar horarios o fechas de vuelo, y en la mayoría de los casos esto representa desembolsar dinero adicional.

La Ley de Aviación Civil, considera que los usuarios de las aerolíneas en México sí pueden obtener la devolución de su dinero después de cancelar su compra, pero para que esto se respete deben cumplir con una condición.

Según el artículo 47 BIS, Fracción VIII, de esta legislación establece que:

“El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación”

Esta opción da pauta a que si surge algún imprevisto o si hubo algún error al momento de la compra que te impida viajar, podrás recuperar el costo íntegro del boleto.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los pasajeros al viajar en avión en México?

Sin embargo, una vez transcurrido este lapso la aerolínea podrá determinar las condiciones para realizar la cancelación, lo que significa acarrear una sanción, por ejemplo la devolución incompleta del costo total del boleto.

Cabe mencionar que se debe de tomar en cuenta que algunas de las compañías que operan en el país ofrecen la opción de modificar las fechas de viaje sin penalización, pero para obtener este beneficio, se debe pagar un monto extra en el momento que se adquiere el pasaje.